Inicio » Análisis de coyuntura » Noticias desde la provincia de Bolívar

Noticias desde la provincia de Bolívar

Chillanes trabajan en conjunto para enfrentar al COVID-19

Alison Vargas (Grupo 302)

                                                                                              Abril del 2020.

Hoy en día, en la Provincia de Bolívar se registran 59 casos confirmados con el COVID-19. Los cantones menos afectados son los de Chillanes, Chimbo, Guaranda, San Miguel, Echeandía y Caluma.

La alcaldesa de Chillan, la Lic. María Naucin, junto al pueblo del cantón Chillanes trabajan conjuntamente para impedir la propagación del COVID-19, con las respectivas medidas de seguridad.

En el pueblo de Chillanes se registró un primer caso en el mes de marzo y desde entonces se tomaron las medidas respectivas para frenar el contagio.

El segundo caso resultó ser un comerciante que viajó directamente a Guayaquil y Babahoyo, en donde estuvo para abastecerse de productos y posteriormente realizar la comercialización de estos en el mercado de Chillanes. Actualmente el comerciante se encuentra estable.

Las personas contagiadas realizan un aislamiento domiciliario y están tomando las medidas necesarias para prevenir el contacto con otras personas y así contener la propagación del virus.

La alcaldesa Naucin ha adoptado las siguientes medidas para los moradores de la ciudad: desde el día lunes hasta al día sábado, los habitantes locales tienen la autorización de ingresar al mercado hasta al mediodía. El día domingo el mercado está a disposición para los residentes de las comunidades rurales de la Provincia. Todas las personas tienen que respetar los 2 metros de distancia, usar las mascarillas y guantes.

El 95% de la población local acata las medidas de seguridad establecidas por la Presidencia de la República del Ecuador, el 5% restante de la población infringe esta ley provocando el aumento de casos positivos del COVID-19.

En conjunto con la Policía Nacional de Chillanes se estableció la orden de cerrar las entradas y salidas de los pueblos de San Pedro, San Pablo, San José, Tambo y Bola de Oro, en donde se prohibe el ingreso de transportes particulares de otras provincias. Solo ingresan transportes de alimentos y medicinas que posean los salvoconductos autorizados de la misma provincia, solo con esos documentos pueden ingresar y salir los transportistas a distribuir los suministros a los diferentes cantones de la provincia de Bolivar.

Con respecto al bono de Protección Familiar de $60 que anunció el Gobierno, en el cantón de Chillanes ninguno de los habitantes vulnerables coge dicho bono, por lo que quiere decir que la ayuda no llega a pueblos que en verdad lo necesitan. Por lo tanto, muchas fundaciones del mismo cantón realizan la ayuda humanitaria con la que ya han entregado aproximadamente 200 canastas a personas de escasos recursos.

Los habitantes se encuentran cumpliendo con casi todas las medidas de seguridad y acatando con el toque de queda y así quedándose en casa. El estado de ánimo de los habitantes es de tristeza por todo lo que están pasando,  también por el temor de perder a un miembro de la familia.

Actualmente para vencer este virus es “quedarse en casa” y tomando las medidas preventivas correspondientes de higiene como: lavarse las manos, utilizar gel antiséptico, evitar aglomeraciones de personas, guardar la distancia de 2 metros. Todos tenemos que poner de nuestra parte para prevenir al COVID-19 y así evitar fallecimientos de muchas personas.


Calle 24 de mayo: vista hacia el Mercado de la Merced de Chillanes.

Calle García Moreno: vista desde la esquina de la Estación de Bomberos.

Calle Fray Vicente Solano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *