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Entrevista a Leonidas Iza.

DAVIDE MATRONE

Foto de Davide Matrone

¿Cuál es la situación general de Covid-19 en las comunidades?

A partir de una falta de planificación cuidadosa por parte del Estado en el manejo del COVID-19, nuestras comunidades indígenas han actuado de manera independiente implementándose en cuatro frentes: 1) fortalecimiento del uso de la medicina ancestral que nos ha ayudado psicológicamente y para aliviar los síntomas leves; 2) nunca dejamos de producir más bien se incrementó la producción, en el sector agrícola que generó una ruptura con el sistema de comercialización, en donde se profundizó la especulación exclusiva y excluyente; 3) impulso del control comunitario en materia de prevención y aplicación de protocolos de prevención en salud, 4) difusión de campañas de bioseguridad en los medios y redes sociales en al menos 10 idiomas de las nacionalidades indígenas del Ecuador.

En octubre de 2019, millones de latinoamericanos se levantaron contra las recetas del Fondo Monetario Internacional. Los primeros en rebelarse fueron los movimientos indígenas de Ecuador. ¿Por qué?

El levantamiento del mes de octubre en Ecuador no se originó exclusivamente por la promulgación del Decreto 883 (eliminación de los subsidios a los combustibles) sino también por la aplicación de las políticas económicas de carácter neoliberal extractivas que se impulsaron antes. La flexibilidad y la precariedad del trabajo; la privatización de las empresas públicas; la reducción del gasto corriente en salud y educación; había sancionado el fin del diálogo con el gobierno por la nula respuesta a los problemas presentados por la CONAIE en los dos años de dialogo con el gobierno. El retorno del paradigma neoliberal al continente ha provocado una grave crisis económica que ha empujado a la rebelión a los pueblos de Haití, Chile y Colombia.

Fuente: El Comercio

Luego de 12 días de lucha, llegaron a la mesa de diálogo de la que se obtuvo la derogación del Decreto 883. Sin embargo, había otros 11 reclamos. ¿Por qué se detuvo el diálogo?

El gobierno está bajo el chantaje del FMI. Si hubiera aceptado dialogar con nosotros, no habría tenido acceso a los recursos económicos que le otorgan los Organismos Multilaterales que han condicionado la agenda política y controlan la economía. Sin embargo, somos conscientes de nuestros errores en la fase posterior al diálogo que se debía seguir presionando para que se tomen en cuenta las propuestas, pero días posteriores vino la pandemia de la cual también aprovecharon para imponer otras medidas. Mientras tanto, el gobierno ha seguido aplicando la estrategia del “divide y vencerás”, polarizando su discurso fragmentando el movimiento en pacíficos y violentos. Además, el mismo Decreto 883 fue reenviado con otro decreto, de forma engañosa, a partir de marzo de 2020 a través del sistema de rango de precios. Este último, con un incremento del 5% mensual, conducirá a la eliminación del 100% de los subsidios a los combustibles en un año y medio. En los últimos 6 meses de aplicación de este sistema de rango de precios, se registra un incremento del 20% del precio de la gasolina.

¿Qué hacer?

Tenemos que pasar al “Qué hacer” y a la fase de propuesta. En primer lugar, abordar el problema del extractivismo. El 15% del territorio nacional – del cual el 70% se concentra en nuestras zonas de territorios indígenas – sigue siendo afectado por las políticas extractivistas. Otros temas como: el transporte comunitario, el reconocimiento de la educación bilingüe, el cambio de matriz productiva y la justicia indígena deben abordarse. Continuaremos luchando por un entendimiento y una solución orgánica de los problemas levantados en los últimos años.

Estamos en campaña electoral. El nuevo presidente y el nuevo Parlamento serán elegidos el próximo febrero de 2021. ¿Qué está pasando en este momento?

El oficialismo actual tiene una baja legitimidad popular y para continuar con el modelo de desarrollo neoliberal apoya al candidato de derecha Guillermo Lasso al cual están anclados, todo el bloque del poder político y económico, realmente existente del Ecuador, el cual ha venido cogobernando mediante un pacto político. Por lo mismo, está utilizando los medios de comunicación (sus aliados) para construir una cortina de humo permanente con casos de corrupción que intentan ocultar la profunda crisis económica que azota al país. En nuestra Constitución, desde el año 2008, se reconocen tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria pero solo son formales, en mi opinión. Nosotros, como organización de masas, tenemos una tarea importante: aumentar la participación popular y criticar el sistema de partidos que debilita la democracia.

Fuente: notimundo.com.ec

Esperábamos su candidatura en estas elecciones, pero el candidato del movimiento indígena es Yaku Pérez. ¿Qué pasó?

Personalmente, había declarado públicamente que luego de que los dirigentes nacionales irrespetaran el debido proceso de democracia interna en base a decisiones colectivas, no me postularé para ningún cargo. Con respecto a la candidatura de Yaku Pérez, desde el principio expresé mi critica a las modalidades en la que determinaron la candidatura del binomio presidencial del movimiento Pachakutik. Algunos compañeros de la dirección ejecutiva legitimaron la participación individual de los afiliados y no respetaron el proceso colectivo, como establece los diferentes espacios de toma de decisión de la CONAIE. Si la democracia comunitaria está reconocida en la Carta Magna, deberíamos ser los primeros en aplicarla. No hubo un proceso de primarias libres y democráticas.

Del 18 al 30 de septiembre estuvo por los Estados Unidos presentando su libro «Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador». ¿Cómo le fue?

El principal objetivo de mi visita a Estados Unidos fue generar las condiciones de unidad para la lucha contra el racismo y la explotación. La Independencia de Estados Unidos, a partir del año 1776, se basa también en las luchas por la liberación de los esclavos; por eso hemos organizado una serie de encuentros con los hermanos afrodescendientes que hoy luchan contra el racismo. Esperamos poder presentar el libro también en Europa para incrementar los procesos unitarios de lucha y combatir la expansión de un orden mundial basado en la ideología fascista. Es fundamental la unión de los trabajadores del mundo. Pero además la unidad con todos los migrantes que salen de nuestros países a ser aportantes en el desarrollo de los países centrales. 

Durante su gira por Estados Unidos se registraron maniobras políticas. La visita de Yaku Pérez a su región, la candidatura parlamentaria de su mano derecha Peter Calo y la de Jaime Vargas siguen en juego. ¿Cómo interpretas estos movimientos?

La llegada de Pérez a mi región indica un irrespeto a los procesos colectivos y esto es muy doloroso para todos los que sostenemos con firmeza lo colectivo. El 2 de octubre, Jaime Vargas fue ratificado candidato del colectivo adherente que representa a los pueblos y nacionalidades indígenas, pero los dirigentes de Pachakutik una vez más no dieron acceso a la decisión colectiva. Sin embargo, dijimos que apoyamos la agenda política del movimiento indígena de Ecuador.

Las encuestas de hoy dan a Arauz en primer lugar y a Lasso en segundo lugar. Si hay balotaje, ¿cómo se comportará el movimiento indígena?

En este momento los que pertenecen estructuralmente a la CONAIE y a Pachakutik sostienen y apoyarán el proyecto político del movimiento indígena. Hay tres escenarios que pueden suceder. Si hay un balotaje entre el candidato Arauz y Lasso, mi colectivo no apoyará un proyecto político de la derecha. En un probable balotaje entre Pérez y Arauz, pues sostendremos decisiones colectivas y no queremos que se compromete nuestro proyecto político en base al acuerdo con la derecha que buscará influir en un candidato. Finalmente, hay un tercer escenario, el balotaje entre Lasso y Pérez. En este caso el proyecto político del movimiento tiene que anclar en esta idea del progresismo convocando a los sectores de izquierda que apoyen el proyecto de transformación y respetar al movimiento indígena y no perseguirlo como se dio en el pasado reciente. En definitiva, en cualquier caso, no estamos dispuestos a disolver el proyecto político del movimiento indígena con ningún tipo de acuerdo con la derecha.

Fuente: Revista Crisis

El 18 de octubre el MAS ganó las elecciones presidenciales. ¿Cuál será el mayor desafío de Arce?

Fuente: El Español

El pueblo boliviano ha demostrado una gran valentía. No se dejó intimidar por las políticas racistas y denigrantes del gobierno de derecha. Los movimientos indígenas de Bolivia han logrado elevar el conflicto a la esfera política y calificar el programa del nuevo presidente Arce. La mayoría dijo basta al modelo de desarrollo neoliberal. Sin embargo, hay que criticar y aprender de los errores del pasado. El binomio Arce – Choquehuanca ganó gracias al apoyo de las organizaciones sociales y a los movimientos indígenas, por lo que la acción política del gobierno tendrá que manejarse en base a estas alianzas. En el pasado hemos criticado el modelo de desarrollo que atacaba los territorios de las nacionalidades indígenas como en el caso del TIPNIS. A partir de esto, es necesario generar una propuesta que permita un equilibrio de desarrollo con una visión también de los pueblos originarios. Necesitamos volver a discutir las consecuencias negativas de las políticas económicas centradas en el extractivismo. El progresismo latinoamericano aún goza de un apoyo popular que representa la resistencia a las recetas de treinta años del FMI que han implementado las crisis que enfrentamos hoy. En última instancia, debemos trabajar en todo el continente por la unidad de la izquierda contra el neoliberalismo.


7 comentarios

  1. Leónidas Iza, nos ha comentado que las comunidades indígenas hacen algo por el cuidado de sus habitantes con el uso de la medicina ancestral para contener la propagación del virus. Es un gran avance visto que el gobierno no toma un tipo de control así. Además, el análisis que hace sobre las confrontaciones del otro año, nos da mucho que desear, ya que el gobierno no fue capaz de tomar medidas rápidas con nuestra nación, sino se proyectó a hacer negocios con el FMI, lo cual no ayudó mucho al país. En esta coyuntura, nuestros hermanos indígenas vinieron a la capital para salvarnos y dar propuestas a favor del pueblo.
    Con respecto a las elecciones, no piensa a postularse a la candidatura presidencial ya que vió que estaba un binomio que no estaba de acuerdo con aquello.
    Lo que se puede rescatar de todo esto es que Leónidas es una persona con mucho conocimiento y tiene una trayectoria muy importante y sobre todo es un claro ejemplo.

    • La entrevista es muy interesante y toca temas importantes del país.
      Leonidas Iza tomó otro tipo de medidas para su pueblo indígena en la época de pandemia. El pueblo es lo que sufre las consecuencias negativas de la crisis económicas a pesar de que haya cambios de gobiernos.
      Algo que me llama mucha la atención es que no importa al acuerdo que lleguen o van a disolver el movimiento indígena, es lo mejor que pueden hacer pues el pueblo de nuestros hermanos indígenas siempre es olvidado.

  2. Leonidas Iza tiene muy claro que el oficialismo tiene una baja popularidad en el pueblo ecuatoriano y por eso, me parece muy buena la posición ante las próximas elecciones en no apoyar a la derecha y los planes de gobierno neoliberal. Así como tiene 100% de verdad, en que la realidad actual del país se encuentra en una profunda crisis y nos tratan de desviar la atención con los casos de corrupción permanentes junto a los medios de comunicación y el co-gobierno con Lasso. !Muy buen artículo!

  3. Estoy totalmente de acuerdo con el plan de «autoayuda» que adoptó la comunidad indígena para combatir la pandemia, ya que las medidas que el gobierno adoptó no fueron las mejores y los sectores más afectados fueron los de las clases medio-bajas. El decreto 883 fue la gota que darramó el vaso pero, ¿Qué pasaba si Moreno no aceptaba el acuerdo con el FMi?
    No subía el precio de la gasolina, ni el alza de pasajes, todo hubiera seguido igual y el país hubiera estado en una situación más crítica de lo que está. No estoy tan de acuerdo con decir que Moreno tendría que acudir a un dialógo desde un principio con el pueblo indígena, obviamente ellos son los más afectados con las medidas, pero a mí forma de ver no sabrían en realidad que es lo que el ciudadano mismo quiere; en cuanto, en las próximas elecciones no hay una estrategia política homogénea que sea aceptada por el pueblo, ya que el nivel de credibilidad de los partidos politicos está realmente bajo.

  4. En la entrevista Leonidas Iza, dice que durante la pandemia la comunidad indígena se ha cuidado con medicina ancestral por el simple hecho de que el gobierno nunca se ha hecho presente frente a esta situación.
    En octubre del 2019 el pueblo ecuatoriano se levantó contra el mal manejo del gobierno ya que el FMI, tenía sus manos metidas ahí, por tal situación los hermanos indígenas salieron al frente a defender los derechos de cada ecuatoriano. En la misma circunstancia se vieron horrores contra ellos, la aplicación de la fuerza y la violación de derechos humanos. Iza comenta de como se generó este tipo de situación que llevó a varios hermanos de la comunidad indígena a la muerte por miembros de la policía del mantenimiento del orden.
    Para las elecciones del presente año en nuestro país hay mucha controversia, ya que los binomios que están para la candidatura no son los adecuados para el manejo económico y para representar bien el pías. Debemos rescatar los antecedentes de cada uno, ya que va representar a todo el país. Iza aclara que no apoyará a la derecha y los planes del gobierno neoliberal.

  5. En la entrevista, Leonidas Iza nos habla de cómo las comunidades indígenas actuaron en la situación actual a causa de la pandemia (COVID-19). Lograron mantener sus medidas de distanciamiento, utilizaron implementos de BIO seguridad y en ciertos puntos también, nos dice que la producción se incrementó dado que son los productores principales para el sosteniemto de la mayor parte de personas en su diario vivir. Esto ha ayudado a mucha gente a evitar la excesiva aglomeración de personas al momento de distribuir el producto con la aplicación de medidas de seguridad.

  6. Sin duda una excelente entrevista, en primer lugar, ¡Felicidades!

    Por otro lado, vemos cuán importante es el papel de los medios de comunicación libres e independientes, y en este blog se han desarrollado temáticas bastante interesantes para la comunidad.

    Leonidas Iza es bastante claro en todas sus posturas. Para iniciar, nos habla acerca del manejo del COVID en las comunidades indígenas, demostrándonos cuán importante es implementar un mecanismo de ayuda y acción para este sector, puesto que han tenido que afrontar esta pandemia principalmente con sus conocimientos y prácticas ancestrales.

    Además de la pendamia, Iza nos presenta su desconformidad con la candidatura de Yaku Pérez, pues la misma no pasó por elecciones primarias. Lo critica duramente, pues se ofrece democracia para el pueblo, la misma que se pone en duda en estos procesos.

    La presentación de su libro ha sido todo un éxito en los Estados Unidos, pues presenta sus inquietudes con respecto a los hermanos afrodescendientes. Aún la lucha va de largo y aspira presentar su libro en Europa.
    Esto nos demuestra que el pueblo indígena no carece de las aptitudes y capacidades necesarias para progresar, mas bien, lo que realmente hace falta es un gobierno verdaderamente inclusivo, pues desde la educación se presentan estas falencias.

    Finalmente presenta su descontento con el sistema democrático de Ecuador, pues lo único que este busca según él, es la separación de todos los ecuatorianos, creando cortinas de humo para esconder temas realmente importantes.

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