Las actividades en Tumbaco se ven parcialmente paralizadas.
Marco Salguero (grupo 302)
En Ecuador el I caso de Covid – 19 se registró el día 27 de febrero del año 2020 y desde entonces hubo una rápida propagación del virus. Por esta razón, las autoridades han aplicado una serie de medidas para restringir la movilidad y para evitar más contagios.
Hasta el día 11 de abril del año 2020, según el Ministerio de Salud Pública, se han registrado 7257 casos confirmados y 315 fallecidos. De los 7257 casos a nivel nacional, 561 están distribuidos en el Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo a las parroquias de Cumbayá, Tumbaco, Nayón, Puembo y Pifo.
Con las medidas de restricción vehicular y con el toque de queda, se busca frenar el afluente de personas. Sin embargo, en Tumbaco se registran aún grandes movilizaciones de personas y ventas ambulantes, mientras que los negocios del sector se encuentran parcialmente paralizados.
A diario es habitual ver a los habitantes de la parroquia, que hacen fila para comprar pan o abastecerse de víveres en las tiendas, guardando la distancia mínima entre personas. Los distribuidores despachan sus productos de primera necesidad en mayores cantidades, pero se ven limitados a entregar con frecuencia por la baja afluencia de personas. Muchos vendedores informales continúan ofreciendo sus productos, a pesar de las prohibiciones por parte de las autoridades.
Las panaderías en estos tiempos, por las limitaciones de horario, preparan en mucho menos cantidad y esto genera que el producto escasee.
Tras el inicio del toque de queda, en zonas alejadas al centro de Tumbaco, es habitual ver que personas aún salen a las calles, ya sea para caminar, ir a comprar a la tienda, o simplemente niños que salen a jugar. Además, gracias al trafico nulo, el silencio en algunas zonas es acogedor y por esta razón el sonido de las aves nos acompaña a menudo. Los animales del sector disfrutan del silencio y están en paz.
La población en general se encuentra atemorizada y las calles de la zona de Tumbaco central – a partir de la hora inicial del toque de queda – se vuelven semejantes a un escenario representado en una película post apocalíptica.
Las fotos son de M. Salguero.

Foto 1: Empresa distribuidora de productos de primera Necesidad «Pronavalle»

Foto 2: Empresa distribuidora de productos de primera necesidad «Pronavalle»

Foto 3: Panificadora Tumbaco: entrega de los pedidos desde la puerta para evitar contagios

Foto 4: Personas guardando distancia para realizar compras en una farmacia

Foto 5: Aglomeración de personas dentro de una tienda del barrio
Comentarios recientes