Un reportaje en tiempos de Coronavirus.
Kiara Francesca López Alejandro. (grupo 301)
Zamora Chinchipe es una provincia que se encuentra ubicada al sur del Ecuador, cuenta con 9 cantones y siempre se ha caracterizado por ser un punto estratégico para las actividades mineras. Empresas como Ecuacorriente S.A y Lundin Gold ejercen trabajos de explotación de minerales en estas tierras y de cierta manera, sustentan la economía de la provincia y del país.
Desde que el gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio en el país, Zamora Chinchipe ha acatado las medidas necesarias para evitar la difusión del contagios. La labor de las autoridades es calificada, desde mi perspectiva, como un accionar coherente frente a la pandemia ya que además de lo solicitado por el gobierno, ciertos alcaldes y presidentes de juntas parroquiales han ordenado la limpieza de calles con oxido de calcio (CAL) con la finalidad de evitar la propagación de bacterias.
Con respecto a los ciudadanos, dentro del caos generado por el coronavirus, hombres y mujeres han tomado conciencia de que la lucha empieza desde los hogares. La gran mayoría de familias cuida su salud adecuándose a las normas establecidas a nivel mundial; el uso de guantes y mascarilla es evidentes, lo cual les genera un poco de alivio al momento de salir a hacer las compras para la semana. Sumado a esto, el uso de gel antibacterial y alcohol es cada vez más frecuente, tanto así que es difícil encontrar estos productos en las diferentes farmacias.
Si bien la mayoría de población respeta el pedido del gobierno de quedarse en casa y salir únicamente si es necesario, hay quienes hacen caso omiso a las advertencias. Por otra parte, están aquellos que se ven obligados a salir y es precisamente esto lo que ha generado el rechazo de ciertos sectores a las compañías mineras, las cuales exponen a sus trabajadores a un posible contagio enviándolos a dejar o traer material desde ciudades que se han convertido en epicentros del virus (Quito y Guayaquil).
Debido a esto, algunas comunidades han optado por medidas extremas, el cierre de vías, para impedir el paso de tráileres y otros transportes de carga pesada.
El Covid -19 ha generado pérdidas considerables a los pequeños comerciantes, cuyas economías están pasando por tiempos realmente difíciles y se ven obligados a ofrecer sus productos a un precio muy bajo. Muchas tiendas carecen de suministros, la desesperación los invade y son conscientes de que a más de la crisis biológica que está atacando al mundo, la economía también se ve afectada y es evidente que entraremos en tiempos de inestabilidad financiera rotunda.
Zamora Chinchipe, presenta dos casos de contagio, y a pesar de que lucha contra quienes no toman conciencia de la situación, se mantiene calmada e intenta generar formas de cuidar su salud quedándose en casa. Desde juegos de mesa hasta parrilladas entre cuatro, las familias pasan así su tiempo, afianzan la comunicación y cuidan de su salud ya que el virus no está jugando y de no adoptar la disciplina en nuestras vidas, el número de decesos alcanzara cifras mayores.
NOTA: Las siguientes fotos fueron extraídas de la página de Facebook de TVC “Los Encuentros.”
https://www.facebook.com/pg/Tvc-Los-Encuentros-464982146958861/photos/?ref=page_internal

Ilustración 1: Limpieza de calles de YANTZAZA con cal.

Ilustración 2: Control vehicular en la parroquia Los Encuentros.

Ilustración 3: Yantzaza en horarios de toque de queda.

Ilustración 4: Cierre de vía que conduce al proyecto minero Fruta del norte.
Comentarios recientes