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Políticas de Comunicación en América Latina

La configuración de los sistemas mediáticos ser da por la determinación de algunas características similares:

1. Industria de la prensa, que considera aspectos como el financiamiento, la libertad de expresión.

2. Paralelismo político, considera la relación de los medios de comunicación con el sistema político, si existe una adscripción del medio o no.

3. Profesionalización y autonomía de los periodista, formación, profesionalización, asociacionismo, regulación.

4. Papel del estado, como garante del cumplimiento de algunos derechos

Hallin y Mancini (2004), señalan tres tipos ideales de sistemas mediáticos en función de la interacción que se produce entre el mercado, el Estado y los medios de comunicación

Tipos de sistemas mediáticos

1. Liberal (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Irlanda) prensa commercial y autónoma con Buenos niveles de profesionalización.

2. Democrático corporativo (norte de Europa) prensa comecial neutral, con altos niveles de profesionalziación.

3. Plursalismo polarizado (países del Mediterráneo) niveles altos de de paralelismo político, intervención estatal.

Sin embargo, esta propuesta encara algunas debilidades:

1. Revisar el contexto europeo y norteamericano

2. Considerar sistemas democráticos consolidados

Así como también hay algunas críticas al modelo Hallin y Mancini, entre ellas:

 • Tener rasgos relacionados con el Funcionalismo

• Excesiva instrumentalización de los medios

• Politización de los medios.

Frente a estas observaciones sobre el modelo planteado Alburqueque (2012) señala la crisis del modelo tradicional del periodismo independiente y la dependencia al punto de vista occidental. Además considera al Paralelismo político, como la relación de los medios de comunicación con el sistema político, si existe una adscripción del medio o no, para Alburqueque hacer referencia a la relación partidos y medios: organización, metas partidarias, apoyo; por otro lado, relación sistema político – sistema mediático.

Adicionalmente es importante señalas la configuración del sistema mediático es necesaria por que permite: 

1. Capacidad de fijar sentidos e ideologías, formar opiniones y trazar líneas predominantes del imaginario social: elabora y difunde contenidos, imponiendo sus reglas propias sin permitir otras opciones, modificaciones o visiones.

2. Apropiación de diferentes léxicos al servicio de sus objetivos particulares, incorporándolos en los discursos dominantes.

3. Refuerzo del mercado como el eje organizativo de la sociedad, presentándose como el actor capaz de regular la vida contemporánea.

4. Control selectivo de las informaciones y medidas de valor que circulan socialmente, silenciando o descontextualizando aquello que pueda convertirse en análisis crítico (De Moraes, 2013: 20ss.).

En un análisis realizado sobre la comparación de los sistemas políticos en América Latina y los principales hitos que  se han dado alrededor de las políticas de comunicación se puede constatar que en todos los casos la configuración de los sistemas mediáticos se dio en medio de dictaduras y en disputas frontales entre los medios estatales y privados (refiriéndose principalmente a los medios comerciales) la comprensión sobre los medios públicos no se ha logrado aún pese a estar presente en la mayoría de legislaciones.

Un acercamiento más detallado lo podemos encontrar en el siguiente enlace, trabajado de forma dinámica e hipertextual por estudiantes de 7mo semestre de la asignatura Políticas de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana

Hecho con Padlet

Tabla 1: Hitos principales en comunicación y políticas de comunicación en América Latina

PaísHitos principales
Perú1925 primera estación de radio
1958 nace canal 7, la TV (hoy TV Perú)
1962 canal 7 tiene programación regular
libertad de empresa en lugar de libertad de prensa
1969 Decreto Ley 18075
1970 gobierno militar expropia medios
1975 se inicia con la vigencia de medios comerciales privados
1995 surgen distintos medios de comunicación con costo accesible
1998 surge la prensa chicha
Brasil1962, código brasileño de la comunicación
1965, TV Globo apoyaba políticamente en el proceso electoral
1970, creación Ley de Prensa (legalización de censura), art 5, 54, 221, 223 (referentes a principios reguladores)
Muerte de periodistas
Mediados 1970 Tv educativa  y cultural, financiada por el sector público
1980, sector público defienden la reforma y la regulación del monopolio
Ultima década, abolición del Ley de prensa
2013, Ley de medios de comunicación democráticos, buscan la aprobación de ley democrática
Venezuela1952 surge la TV estatal con gran invesión extranjera
Canal 4 y Canal 2 con licencias  dudosas
1961 enlaces y convenios con accionistas surge Venevisión
Medios de comunicación que reciben información de Estados Unidos
1979 TV a color
Finales 1980 televisión por suscripción
1986 59 diarios
Finales de los 90 presencia de internet
2002 75% de la población accede a servicios de telecomunicaciones
Ultima década surgimiento de medios para estatales y para públicos
Medios alternativos y comunitarios
2007 Fundación Televisora Venezolana
Radio Nacional de Venezuela
Agencia Bolivariana de Noticias
Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática
Presencia de un estado comunicador
Comisión Nacional de Telecomunicaciones
2000 ese aprueba la Ley orgánica de telecomunicaciones vigente
Panamá1940, se crea la sección de prensa, radiodifusión y espectáculos públicos
1962, se aprobó el decreto de Ley 155 que regula servicios de radiodifusión y radio aficionados
1969, se crea la Junta de la censura mediante decreto
1978, creación de leyes que reglamenta el ejercicio de periodistas
1999, deroga el decreto y el ente regulador de servicios públicos de radios y televisión
2004, regulación de servicio de radio aficionados
2005, se deroga la ley mordaza
Argentina1896; nacimiento de la radio
1927, aparecimiento show radiales
1945, se funda el Clarín
1971, segmentos de opinión de actores intelectuales y progresistas
1983, recuperación de la democracia
1990. grupos contratados multimediales
1999, surge TV Satelital
2000, se reformula la radio por el internet
2010, regulación de radio y televisión por la Ley de Servicios de comunicación audiovisual
Cuba1950, Fidel  se instala con poder absoluto sobre medios, periodistas y actividades de la comunicación
1960, supresión de subvenciones a la prensa
1963, se organiza a los profesional en la Unión de Periodistas de Cuba
1965, se inaugura la primera escuela de periodismo
1976, Federación Latinoamericana de Periodistas
1994, crisis económica
1995, actividad de telecentro
1999, lema mejor periodismo más Revolución
2016, Política de  Comunicación Aprobada
Uruguay1920,  promovió activamente la radio y televisión estatal
1929,  estableció un servicio público de una frecuencia de onda corta y dos de onda media
1930, 20 estaciones de radio en Montevideo
1976, gobernado por regímenes militares
1985, intento pos dictadura para mejorar la tv pública
1994, surge TV Ciudad y radios comunitarias
2001, creación de USEC (unidad reguladora de servicios de comunicación
2007, Ley de radiodifusión comunitaria- Lanzamiento Plan Ceibal
2008, Tránsito a TV Digital
2010, Intento de elaboración de ley de servicios de Com Audiovisual
2012, Creación de ANTEL
2014, inicio de despliegue de fibra óptica – aprobación de marcos regulatorios para TV Digital
2015, se aprueba ley de regulación de prestación de servicios de radio, tv y otras herramientas de comunicación audiovisual.
Colombia1923, primeros receptores de radio
1929, primera estación de radio privada
1930, primera emisora comercial
1945, primeras cadenas radiales
1948, periódicos liberales cerrados
1954, inicio de tv b/n
1966, intentos de privatización mediática
1980, transformación mediática
1994, se crea la comisión de regulación de telecomunicaciones
2018, aprobación proyecto de ley para reformar las TIC
México1917, Revolución mexicana utilizó la música, ,teatro cine y radio paa promover el sentido de identidad nacional
1950, 6to país en tener tv
1958, canal no comercial  del Ministerio de educación
1970, radio comercial y radio estatal crecieron
1986, Televisa en alianza con Univisión
2000, lineamientos de Comunicación
2006, reforma de Ley de comunicación

Fuente: Elaboración propia.

De manera que el sistema mediático en América Latina tiene siguiendo a Becerra (2014), plantea algunas características comunes:

1. Lógica comercial

2. Ausencia de servicios públicos no gubernamentales

3. Procesos de concentración de la propiedad del sistema de medios

4. Centralización de la producción de contenidos informativos y de entretenimientos

5. Sistemas poco regulados pero fuertemente controlados por la relación que mantuvieron con los gobiernos

El estudio sobre los medios de comunicación  es muy importante pues implica incentivar el estudio sobre los emisores y los efectos, considerando principalmente a la comunicación como un proceso social, adicionalmente fomentar la crítica metodológica que permita generar nuevos conocimientos sobre los productos mediáticos y además recuperar el conocimiento empírico.

En la actualidad, el cuarto poder tiene las siguientes características siguiendo a Pascual Serrano (2013):

 – Es un apéndice de los grupos económicos empresariales (por lo general los dueños de los medios son emporios empresariales, ni siquiera especializados en comunicación).

 – Tiene más poder que los tres poderes tradicionales.

– No tiene legitimidad democrática. Como diría Robert Dahl, las empresas de comunicación forman parte del grupo de «poderes no-electos» en sociedades democráticas, sin mecanismos directos de control ciudadano.  

.- Ha logrado importantes niveles de impunidad.

 – No está sometido a controles económicos como el resto de poderes.

– No tiene ningún contrapoder.

Para alcanzar la democratización de la comunicación, Macaroff (2010) propone actuar en tres líneas de trabajo:

1. Fortalecer los diversos tipos de medios de comunicación, entre ellos los públicos;

 2. Trabajar en la formación de audiencias críticas y

3. Mejorar las prácticas periodísticas

Existen algunas características comunes en los sistemas mediáticos de Ecuador y América Latina, entre ellos fuertes niveles de concentración empresarial, podemos ver el Grupo El Comercio; por otro lado, relanzamiento de los medios comunitarios y otras herramientas para alcanzar una comunicación alternativa, la experiencia de Wambra Medio Digital o de GK, dan cuenta de esto.  Importante señalar el reclamo de la comunicación como bien común y derecho humano, grupos como Apak, MICC, Conaie, se esfuerzan por considerar a la comunicación como un derecho humano, no como un servicio únicamente.  La presencia de temas sociales que renuevan las prácticas periodísticas nos ofrece la experiencia de la Revista LATE, la intervención del estado en aparente procesos de democratización. En el caso de Ecuador, es importante aquí mencionar el índice democracia en el 2019, obtuvo una calificación de 6,33, el Index Democrático 2019 ubica al país en el puesto 13 del ranking regional y el 67 del ranking global. Según de The Economist, según de The Economist, apenas hay 22 democracias plenas en el mundo. El Índice Democrático evalúa a 167 países en cinco categorías: Proceso electoral y pluralismo. Funcionamiento gubernamental. Participación política. Cultura política. Libertades civiles. Los países con mejor calificación son Noruega (9,87), Islandia (9,58), Suecia (9,39), Nueva Zelanda (9,26) y Finlandia (9,25). Y los que peor calificación obtuvieron son Corea del Norte (1,08), Congo (1,13), República Centroafricana (1,32), Siria (1,43) y Chad (1,61). Por otro lado, la baja profesionalización como una herencia pese a que existen en la región un número considerable de escuelas de comunicación.  La escasa penetración de las TIC, las mismas no llegan al 100% de la población trayendo desigualdad en el acceso a información. Y finalmente, la pérdida de confianza en los medios tradicionales, la  población cada vez se informa menos a través de noticieros, solo por señalar un ejemplo.

Frente a esta realidad en el caso de Ecuador se formula y promulga en el año 2013, la Ley Orgánica de Comunicación que entre otros aborda las siguientes temáticas:

 Redistribución del espectro radioeléctrico, creación de órganos de regulación, derecho a la reserva de la fuente y derecho al secreto profesional. Derecho a la rectificación y derecho a la réplica. Creación del defensor de las audiencias, figuras como el linchamiento mediático, preocupación por la profesionalización de la actividad periodística y regulación de contenidos. Como se podrá detallar en el anexo los cambios dados con la Reforma LOC dada en el 2019 dejó algunos aspectos importantes de la gestión de la comunicación sin un respaldo dentro del marco jurídico.

Bibliografía

De Albuquerque, A. (2019). Protecting democracy or conspiring against it? Media and politics in Latin America: A glimpse from Brazil. Journalism, 20(7), 906–923. https://doi.org/10.1177/1464884917738376

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Becerra, M y Mastrini, G. (2009) Los dueños de la palabra. Prometeo Libros

Sampedro, V. El cuarto poder en red. Icaria, análisis contemporáneo

Schudson, M. (1982). The Politics of Narrative Form: The Emergence of News Conventions in Print and Television. Daedalus, 111(4), 97-112. Retrieved April 15, 2020, from www.jstor.org/stable/20024819

Rincón, Omar (2014). “Buenos periodistas, malos medios” Nueva Sociedad No. 249, 98-107.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2020]. ISSN: 0251-3552, www.nuso.org

Rodríguez Arechavaleta, Carlos Manuel (2014). “Sistemas mediáticos comparados. Clasificación comparada del nexo medios y política en Hallin y Mancini”. Espacios Públicos, 17(39),191-198.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2020]. ISSN: 1665-8140. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=676/67630574010 Manin, B (2006). Los principios del gobierno representativo. Alianza Ediorial.


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