Proyectos y aportes científicos

El papel de la ciencia y la investigación en el país. Realización: Isabel Herdoíza y Tatiana Viteri
La electrolinera es una estación de recarga solar para bicicletas eléctricas. Foto: cortesía Roberto Rojas – investigador de la EPN

Los proyectos y aportes científicos son generados por las instituciones que promueven y desarrollan ciencia en el Ecuador. Estos tienen la finalidad de responder a las necesidades de sus beneficiarios, públicos objetivos y sociedad en general. De esta manera se incentiva el desarrollo de nuevos conocimientos, innovación e investigación en campos poco explorados.  

Aportes científicos de la Escuela Politécnica Nacional

La Escuela Politécnica Nacional se ha destacado por ser una de las 100 universidades más reconocidas, en cuanto a investigación científica a nivel latinoamericano. Según datos estadísticos publicados en la página de la EPN, desde el 2014 se han aprobado un total de 259 proyectos de investigación con financiamiento y desde el 2015 un total de 172 proyectos sin financiamiento.

En cuanto a trabajos científicos destaca el área agrícola, con el proyectos sobre la evaluación del impacto de la ceniza en cultivos aledaños a volcanes activos. Este proyecto buscó reducir el efecto que tiene la ceniza en la salud de los pobladores y animales. Por otro lado, se realizó el estudio de algunos compuesto químicos que influyen en el desarrollo del aroma del cacao para ayudar a mejorar la calidad y la fermentación de este producto. 

Además, se implementó un sistema fotovoltaico conectado a una red electrónica para abastecer de luz a residencias y zonas comerciales para así generar nuevas fuentes de energía alternativa . Así mismo, se diseñó e instauró una bomba de calor que utiliza un sistema de micro generación fotovoltaica conectada a través de una red de paneles solares para abastecer de agua caliente a sectores rurales.

La Dra. Alexandra Alvarado vicerrectora de Innovación, Vinculación e Investigación de la EPN en conjunto con el MSc. Roberto Rojas docente investigador de la EPN, explican algunos de los proyectos y aportes científicos más reconocidos de esta institución.

Dra. Alexandra Alvarado y MSc. Roberto Rojas explican los proyectos relevantes de la Universidad Politécnica Nacional
Edición: Gustavo Segovia

Proyectos científicos de la Universidad San Francisco de Quito

De la misma manera, la educación privada desde la Universidad San Francisco de Quito, incentiva el desarrollo de proyectos científicos. La USFQ ocupa el primer lugar entre las instituciones Ecuatorianas, por la labor investigativa que desempeña, pues cuenta con diversos colegios de estudio, tales como: Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, Colegio de Jurisprudencia, entre otros.

Además, la USFQ en colaboración con la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill (UNC) creó el Galápagos Science Center, ubicado en la isla San Cristóbal, con la finalidad de generar desarrollo científico en las Islas Galápagos.

Así pues, este centro de investigaciones desea promover la conservación de los frágiles ecosistemas de las islas y el desarrollo de las especies que las habitan. De esta manera, el Galápagos Science Center se concibe como un espacio multidisciplinario con tres ejes fundamentales: investigación científica integrada, educación y apoyo a la comunidad.

Al mismo tiempo, la USFQ cuenta con proyectos de investigación destacados en ingeniería. Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, se han desarrollado máquinas que alivian los problemas respiratorios. Los institutos de microbiología se encuentran en constante investigación de nuevas cepas de esta enfermedad. 

El Dr. Juan Manuel Guayasamín Vicedecano de investigación del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ y docente investigador, habla sobre el proyecto Galápagos Science Center. Destacado como uno de los más importantes de esta Institución. 

Dr. Juan Manuel Guayasamín el proyecto más relevante del Galápagos Science Center de la USFQ
Editor: Gustavo Segovia

Proyectos y aportes científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad

Los institutos públicos que desarrollan ciencia en el Ecuador han logrado consolidar su investigación científica, obteniendo proyectos y aportes reconocidos, que incluso han trascendido el tema político y los cambios de gobierno. Tal es el caso del INABIO, un Instituto que se especializa en el desarrollo del conocimiento apegado a la biodiversidad del Ecuador.

Se destacan los diversos trabajos que el INABIO ha realizado con las diferentes colecciones científicas detalladas de la siguiente manera: Ictiología (colección de peces que contiene un lote de 3,516 individuos), Ornitología (colección de aves, 9.594 individuos), Herpetología (colección de reptiles y anfibios contiene 13.837 individuos).

Así mismo, cuentan con colecciones de Botánica (contiene 243.881 especímenes de plantas), Micológica (hongos y líquenes contiene 616 especímenes), Mastozoología (mamíferos contiene 5.568 individuos), Entomología (contiene 126.764 especímenes de invertebrados) y por último, Geología (contiene 664 piezas de rocas y 638 minerales).

Galería fotográfica

[h5p id=»1″]

Galería de fotos e imágenes sobre los proyectos del INABIO, la REMCI, la USFQ y la EPN. Realización: Camila Riera

Los proyectos y aportes científicos que estas instituciones realizan están orientados a fomentar el desarrollo de la investigación científica en los diferentes ámbitos o líneas de investigación que se manejan internamente, acorde a los enfoques que tienen cada uno de ellos.

El objetivo de la investigación es desarrollar conocimiento que aporte a la matriz productiva del país y que a su vez incentive a las nuevas generaciones a potenciar el conocimiento científico.

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
Continúa leyendo este reportaje