La importancia de hacer ciencia

Comunicar ciencia
Leonardo da Vinci vinculó ciencia y comunicación. Ilustración: Erika Paredes

Las personas temen lo que no entienden. Y la ciencia, que está conformada por diversos conceptos y procesos técnicos complejos muy alejados de la cotidianidad, puede generar miedo. Lo demuestra la tendencia asociada al antiintelectualismo, acrecentada por la pandemia de covid-19, evidente en la desconfianza en la efectividad de las vacunas. La ineficiencia política de las naciones para solventar la pandemia, la propagación de noticias falsas y el incremento de la desinformación también son prueba de ello.

Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en este aspecto: comunicar la ciencia para que las personas logren asimilarla de forma rápida, sencilla y correcta. Para lo cual es importante saber por qué es importante saber de ciencia, sus procesos de producción y divulgación científica desde las instituciones, son el primer paso para esta comprensión.

El papel de las instituciones que producen y divulgan la ciencia en el país. Realización: Tatiana Viteri e Isabel Herdoíza

La ciencia y sus escenarios de acción

La ciencia en Ecuador se desarrolla dentro de 3 escenarios de acción: el gubernamental, presidido por el gobierno y las entidades estatales; el institucional, dispuesto por institutos científicos públicos o privados; y el educativo, regido por universidades y escuelas de educación superior.  

Primero, porque desde la Constitución de la República del 2008, en el artículo 277, se establece que uno de los deberes generales del Estado es “promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes y los saberes ancestrales”. 

Segundo, porque el gobierno nacional debe “establecer políticas de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país y crear los incentivos para que las instituciones de educación superior puedan desarrollarlas”; según lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 183. 

Y tercero, porque las instituciones científicas, públicas y privadas, incluso las de educación superior, materializan estos conceptos legales en la gestión que desarrollan para la producción científica; desde la distribución de los presupuestos hasta la ejecución de investigaciones y proyectos.  

¿Por qué es importante establecer instituciones científicas?

Para el médico e investigador César Paz y Miño, especializado en genética clínica y molecular humana, es importante establecer instituciones científicas porque cualquier proceso y actividad investigativa se dan en espacios de comunidad, de encuentro, de consensos y de participación con el otro. Para Paz y Miño, las personas deben saber de ciencia porque cualquier decisión que se tome por y para la sociedad debe estar basada en diagnósticos que partan del análisis científico.

El investigador César Paz y Miño explica la importancia de dialogar sobre ciencia. Realización: Evelyn Pilatuña

Instituciones que hacen ciencia en el Ecuador

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) son instituciones de educación superior que desarrollan ciencia dentro de diferentes áreas del conocimiento como: aeronáutica, computación, economía o jurisprudencia, entre otros. Por otro lado, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) del Ecuador y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), son instituciones, pública y privada respectivamente, que desarrollan ciencia en el país de acuerdo a sus estructuras institucionales específicas.

El INABIO, que es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, enfoca sus investigaciones y proyectos científicos en la conservación de la biodiversidad, la flora y la fauna del Ecuador. La REMCI es una red sin fines de lucro de mujeres científicas ecuatorianas, apoya aquellos proyectos científicos realizados por mujeres y se involucra de forma directa con aquellas propuestas relacionadas con la equidad y el enfoque de género.

Instituciones científicas y sus investigadores. Realización: Isabel Herdoíza

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
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