Las personas temen lo que no entienden. Y la ciencia, que está conformada por diversos conceptos y procesos técnicos complejos muy alejados de la cotidianidad, puede generar miedo. Lo demuestra la tendencia asociada al antiintelectualismo, acrecentada por la pandemia de covid-19, evidente en la desconfianza en la efectividad de las vacunas. La ineficiencia política de las naciones para solventar la pandemia, la propagación de noticias falsas y el incremento de la desinformación también son prueba de ello.
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en este aspecto: comunicar la ciencia para que las personas logren asimilarla de forma rápida, sencilla y correcta. Para lo cual es importante saber por qué es importante saber de ciencia, sus procesos de producción y divulgación científica desde las instituciones, son el primer paso para esta comprensión.
La ciencia y sus escenarios de acción
La ciencia en Ecuador se desarrolla dentro de 3 escenarios de acción: el gubernamental, presidido por el gobierno y las entidades estatales; el institucional, dispuesto por institutos científicos públicos o privados; y el educativo, regido por universidades y escuelas de educación superior.
Primero, porque desde la Constitución de la República del 2008, en el artículo 277, se establece que uno de los deberes generales del Estado es “promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes y los saberes ancestrales”.
Segundo, porque el gobierno nacional debe “establecer políticas de investigación científica y tecnológica de acuerdo con las necesidades del desarrollo del país y crear los incentivos para que las instituciones de educación superior puedan desarrollarlas”; según lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su artículo 183.
Y tercero, porque las instituciones científicas, públicas y privadas, incluso las de educación superior, materializan estos conceptos legales en la gestión que desarrollan para la producción científica; desde la distribución de los presupuestos hasta la ejecución de investigaciones y proyectos.
¿Por qué es importante establecer instituciones científicas?
Para el médico e investigador César Paz y Miño, especializado en genética clínica y molecular humana, es importante establecer instituciones científicas porque cualquier proceso y actividad investigativa se dan en espacios de comunidad, de encuentro, de consensos y de participación con el otro. Para Paz y Miño, las personas deben saber de ciencia porque cualquier decisión que se tome por y para la sociedad debe estar basada en diagnósticos que partan del análisis científico.
Instituciones que hacen ciencia en el Ecuador
La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) son instituciones de educación superior que desarrollan ciencia dentro de diferentes áreas del conocimiento como: aeronáutica, computación, economía o jurisprudencia, entre otros. Por otro lado, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) del Ecuador y la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), son instituciones, pública y privada respectivamente, que desarrollan ciencia en el país de acuerdo a sus estructuras institucionales específicas.
El INABIO, que es una entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, enfoca sus investigaciones y proyectos científicos en la conservación de la biodiversidad, la flora y la fauna del Ecuador. La REMCI es una red sin fines de lucro de mujeres científicas ecuatorianas, apoya aquellos proyectos científicos realizados por mujeres y se involucra de forma directa con aquellas propuestas relacionadas con la equidad y el enfoque de género.
[h5p id=»3″]
Instituciones científicas y sus investigadores. Realización: Isabel Herdoíza
Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58
1. La importancia de hacer ciencia | 2. Instituciones investigadoras | 3. La divulgación científica |
4. Estado y producción científica | 5. Proyectos y aportes científicos | 6. El futuro de la ciencia |