Chimbacalle: «La capital» de Quito

El presente producto busca reconocer las significaciones sociales e históricas de los habitantes del barrio Chimbacalle, aborda una relación intrínseca entre comunicación y ciudad; lo que permitió conocer lo fundamental de la oralidad como proceso de comunicación y cómo a partir de ello se construyen imaginarios cargados de significados interpersonales.

El proceso de construcción de memoria histórica se da a partir de las historias de vida de los habitantes del barrio Chimbacalle, la posibilidad de saber el contexto desde la autoreferencialidad posibilita un mejor entendimiento de lo que significa el barrio hacia los otros, a partir de un producto comunicacional audiovisual que evidencia una línea de tiempo que especifica el origen, los lugares, la identidad, la memoria, los limites geográficos, los mitos y leyendas.

Chimbacalle es un lugar donde su gente y sus tradiciones son aquellas que se mantienen vivas en la herencia de conocimientos que se han trasmitido en el paso del tiempo. No es nada más el barrio que vio la llegada del ferrocarril, sino es un barrio que está vivo en la memoria de su gente, en las canciones que presentan hibridaciones pero que siguen contando la historia de Chimbacalle.

Trabajo de titulación elaborado por Vanessa Del Rocío Puruncajas Monteros, bajo la dirección del Msc. Jaime Ramiro Morejón Vallejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *