Visita el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés

El museo está ubicado en la Escuela Politécnica Nacional y pertenece al Instituto de investigación biológica, que se encarga del estudio de la fauna. Además en cada sala se encuentra un investigador, que se encarga de realizar las publicaciones.

El proyecto que el museo tiene para las personas que no pueden visitarlo se llama: el museo visita el aula. Se utilizan réplicas de los fósiles, para actividades didácticas con los estudiantes. La idea de la Politécnica Nacional es comprar equipos de transporte y accesorios tecnológicos, que permitan una mejor movilización a los lugares más alejados de la ciudad.

En la primera sala se encuentra la muestra sobre “El origen del Universo”, en ese lugar se explica la teoría del Big Bang, la formación del sistema solar, los eventos geográficos del planeta y se halla la historia cronológica de la vida en la tierra.

El origen del Universo Foto tomada de la página: http://cienciasbiologicas.epn.edu.ec/index.php/es/museo
El origen del Universo. Imagen de la EPN.

En la siguiente aula se exhibe “El mural de la evolución de la vida”, allí se halla el ambiente de cada era y los procesos evolutivos de los organismos. Luego empieza la época de los reptiles, para luego pasar al período de los mamíferos.

En la otra sala se encuentra el área de Paleontología, que muestra maquetas de dinosaurios, la osamenta fosilizada de un mastodonte, el tigre dientes de sable, un oso perezoso y dos dioramas, uno del bosque petrificado de Puyango y otro del Pleistoceno (la era del hielo).

En la exhibición se aprecia un dinosaurio (alosaurio), que vivió antes que el tiranosaurio rex, que a su vez era el doble de grande y su velocidad le permitía alcanzar más rápido a su presa.

En el último salón se encuentran dioramas de la flora y fauna del Ecuador, de la costa, de Mataje, el manglar, las estribaciones orientales, el páramo del Chimborazo, el páramo de frailejones, el bosque de tierra firme de Cuyabeno y las Galápagos. Sin duda un lugar para aprender.

La flora y fauna del Ecuador Foto realizada por: David Jiménez
La flora y fauna del Ecuador. Foto por: David Jiménez

Realizado por David Jiménez, Periodo 47. Grupo 721.