Viruela, una enfermedad que llegó en el siglo XVI

Quito desde San Juan
Enfermedad en Quito hasta el siglo XX | Foto: Nicole Paucar

La viruela fue la primera enfermedad que llegó al Ecuador a partir de la conquista española, ha permanecido en el país desde el siglo XVI hasta el inicio del siglo XX, Las ciudades más afectadas han sido Quito y Guayaquil por ser las principales del país.

Esta enfermedad fue combatida a escala mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que comenzó el programa de vacunación contra la viruela en el año de 1967, hasta cuando se la declaró oficialmente erradicada en el año de 1980.

Hermelinda Guanoluisa, relata su experiencia con la viruela. Audio: Nicole Paucar
La viruela y sus síntomas | Vídeo: Sharon Villareal

La viruela presente en la historia Quiteña del siglo XVIII

Varias fueron las enfermedades que llegaron con los españoles a Ecuador, una de ellas, la viruela que en el siglo XVIII causó problemas sociales, familiares y económicos.

El 14 de septiembre de 1759, el fray Miguel Iriarte ecónomo de la provincia Mercedaria de Quito, se emitió un informe al Visitador General de la Orden mercedaria: “Quito es una poblada con más o menos 65.000 habitantes, tal vez más que menos por cuanto hay muchos indios y mestizos en las cercanías. Los peninsulares somos pocos y otro número igual los criollos. Es una ciudad muy apropiada para pestes y epidemias”; en este escrito se menciona que la viruela provenía de Guayaquil y que “murieron cerca de 10.000 gentes, entre indios, mestizos, negros y criollos. Numerosas familias de blancos y principales sufrieron graves pérdidas”.

En la investigación de Amilcar Tapi y Ramiro López, también se argumenta la expansión de la letal enfermedad por la falta de higiene; como consecuencias fatales se estima que hubo en total cerca de 30.000 muertos, siendo la región de Imbabura la segunda más afectada después de Quito. En Pasto hubieron 3.000 fallecidos y en Popayán 1.500, por lo que el Cabildo de esta ciudad dispuso que se “corte todo comercio con Quito y los pueblos vecinos para evitar el contagio y la enfermedad”.

Vacuna salvadora

La vacuna contra la viruela ha salvado muchas vidas. Foto: freepik

La viruela fue una enfermedad que afectó frecuentemente a la población, sufriendo constantes brotes a lo largo de los años. Carlos Paladines, historiador y filósofo mencionó para el Diario El Comercio que uno de los brotes más fuertes del país, se produjo entre 1783 y 1785.

A inicios del siglo XIX se promovió una expedición de la vacuna desde España hacia las colonias americanas. El 16 de julio de 1805, se inauguró en Quito la vacunación contra la viruela como medio para preservar a los pueblos, esto se dio años después que la enfermedad azotara el continente.

Carla Tamayo, biotecnóloga, explica el proceso de elaboración de la vacuna contra la viruela. Audio: Nicole Paucar

Las enfermedades han estado presentes en la historia de la humanidad, siendo la viruela una de las más mortales, el 30% de la población contagiada falleció.

Contenido: Carla Campos, Jefferson Hinojosa, Nicole Paucar, Sharon Villarreal