Venta de datos en Ecuador, un negocio rentable

Las empresas generan ganancias cada año con la venta de datos en Ecuador.

Luego de la exposición de datos en Ecuador, se conoció por medio de VPN Mentor, que también los datos de Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), fueron expuestos en Internet. 

Esta información contiene; números de placas de vehículos y créditos financieros de clientes a nivel nacional.

Venta-de-datos
Las empresas recolectan información privada, pero no se sabe que hacen con ella. Foto: Grupo A

Empresa automotriz, inmersa en la venta de datos de Ecuador

Leonardo Jiménez, Ingeniero en sistemas de Metrocar, manifestó que la información de los clientes se encuentran en una base de datos, que está manejada con políticas de seguridad, con firewall y restricciones de acceso, además, aseguró que los usuarios por medio de un contrato, aceptan que ésta información sea utilizada, dependiendo de las cláusulas y asegura, que los clientes pueden confiar sus datos en Metrocar.

Privacidad en la información.
Los contrato de privacidad pocas veces son leídos en su totalidad. Foto: Grupo A

No obstante, una fuente anónima accedió a develar la realidad y el uso que se le dio a la base de datos caduca de Metrocar.

Socio del grupo Eljuri revela lo que sucedió con la venta de la base de datos de Metrocar. Audio: Grupo A

¿Cómo reconocer un sitio web seguro?

Miguel Ortiz, Ingeniero en sistemas y Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador mencionó «encriptar la información es un mecanismo de protección de privacidad, la gran parte de la información es tratada por las mismas empresas que capturan la información”.

Además, Ortiz expresó que, las empresas se consolidan como las únicas fuentes oficiales para descifrar los diferentes códigos de la información con la que trabajan, no obstante, develó algunas consecuencias.

Si ellos quieren comercializar información privada lo pueden hacer, por esta razón es importante leer las políticas de privacidad, más aún si los datos podrían ser cedidos a terceros. 

Miguel Ortiz

Por otro lado, Ortiz, hizo énfasis en la verificación, pues el usuario debe percatarse de visitar sitios web seguros. Por este motivo, añadió, que es importante fijarse en la dirección URL.

El usuario de internet “tendría que hacerlo directamente desde el URL del sitio oficial, mas no por enlaces de WhatsApp o Facebook», concluyó Ortiz

Datos privados vulnerados

Ecuador fue afectado el 16 de septiembre del 2019, por una exposición de datos, donde se evidenció la vulneración de la información personal de 20 millones de ecuatorianos, que incluyen:

  • Nombre completo (nombre, segundo nombre, apellido)
  • Género
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Dirección de correo electrónico
  • Números de teléfono
  • Estado civil
  • Fecha de matrimonio 
  • Nivel de educación

En Ecuador, la Cámara de Innovación y Tecnología del Ecuador (CITEC), es el gremio que representa al sector de software y tecnologías de la información en el país, asesorando a los empresarios en temas de ciberseguridad e impartiendo charlas educativas para la protección de datos.

Ana María Quirós de CITEC. Entrevista: Grupo A

La directora ejecutiva de CITEC, Ana María Quirós, explicó cómo se utilizan y de qué forma se produce la venta de datos de los clientes entre las empresas, asegurando la naturalización del comercio de las bases de datos. 

Quirós, se refirió a los datos de empresas que se encuentran en los servidores de otros países. 

Ana María Quirós de CITEC. Entrevista: Grupo A

Redacción Grupo A | periodo 55 | 7mo mención periodismo