Esta investigación presenta de manera cronológica la transformación de los procesos de producción, promoción y comercialización musical. Varios personajes desde su experiencia describen a la industria en la ciudad de Quito.
Durante los años ochenta y noventa se trabajaba con un modelo tradicional conformado por la discográfica, tiendas musicales, y medios de promoción. Por consecuencia, los formatos que predominaron en estas décadas fueron el LP y el Cassette y el CD. A partir de la década de los 2000 los modelos tradicionales de producción se digitalizaron. Esto obligó una serie de procesos de adaptación en la producción analógica hacia nuevos espacios mediante Internet.
Este cambio transformó al público conocido como audiencia en usuarios, quienes forman parte de pequeños grupos dentro de una sociedad red. Ellos se desenvuelven dentro de espacios digitales que reemplazaron los escenarios físicos mercantiles y los formatos de reproducción musical. Por consiguiente, se genera un ciberespacio artístico como nuevo lugar de producción, difusión y comercialización de productos musicales.
Los artistas se adaptan a través del internet a un nuevo modelo digital, que facilita la grabación de canciones y el reconocimiento de estos productos compartidos en Internet.
Autores: María Fernanda Jerez Cedeño, Diego Rafael Manosalvas Arroyo Profesor tutor: Esteban Plaza