Streaming y periodismo digital

En los últimos 10 años en Ecuador, el periodismo ha crecido a la par del desarrollo tecnológico. Cada vez hay más opciones de consumo de medios de comunicación digital en Ecuador, éstos se encuentran ren innovación permanente, debido al avance tecnológico y demanda de los públicos.

Internet ha generado un impacto en las audiencias y en la conformación de los medios de comunicación, sus trabajadores deben capacitarse y adaptarse de forma permanente, con el objetivo de mantener sus audiencias y captar nuevas. Lautaro Andrade y Jonathan Carrera, son dos periodistas con una extensa trayectoria en medios tradicionales, ellos cuentan cómo se usan los servicios de streaming para realizar periodismo digital.

Set de televisión tradicional
Set para producción audiovisual. Foto: Carol Chango

Conectividad y video a la carta

En Ecuador las zonas rurales tienen limitado acceso a internet, a diferencia de las zonas urbanas. Según una investigación de ARCOTEL (2018) revela que más de 15 millones de habitantes tienen acceso a telefonía móvil y con ello a internet. El periodista Lautaro Andrade, nos comenta «Hoy en día los medios televisivos están apuntando hacia el streaming». No existen datos oficiales actuales, pero la conectividad y la pandemia han permitido el incremento de oferta de periodismo digital en las plataformas de streaming.

El avance tecnológico modifica la práctica del periodismo digital en Ecuador; los periodistas deben adaptarse a los nuevos flujos de realización digital. Los medios de comunicación compiten sin tregua para mantenerse vigentes, generar recursos y no perder rentabilidad. Según Jonathan Carrera “en el streaming las personas pueden reproducir a cualquier hora del día y no solo en los horarios establecidos que tienen los medios tradicionales. (…), si no se está en línea no se está en nada.”

El periodista Jonathan Carrera explica el trabajo de los periodistas en un medio digital. Video: Carol Chango

Contenido informativo en redes sociales

Set para streaming
Los costos de producción para emisión en streaming puede ser menores. Foto: Carol Chango

Los medios digitales relevantes en Ecuador, actualmente son La Posta, Tiempo Real, Wambra, BN Periodismo, GK, Plan V, La Barra Espaciadora, entre otros; aunque no todos cuentan con un noticiero, uno de sus puntos fuertes es la creación de contenido informativo para streaming, los mismos que compiten con los de la televisión tradicional, además, la mayoría de los medios han tenido que adaptar su contenido a un formato para redes sociales sociales como Instagram, TikTok, YouTube, etc.

TV tradicional VS streaming de video
Jonathan Carrera sostiene que los medios tradicionales debe apoyarse en estrategias digitales. Foto cortesía: Jonathan Carrera

Los contenidos informativos deben tomar en cuenta las particularidades de los públicos e incorporar elementos narrativos propios de cada medio y lenguaje. En la actualidad las personas se informan a través del streaming. Los usuarios y usuarias prefieren consumir contenido informativo inmediato a través de redes sociales, desplazando así, a la televisión tradicional. Esto ha facilitado el acceso a la información pues las personas, en la actualidad, cuentan con dispositivos móviles como una extensión del cuerpo.

Realización
La emisión en streaming demanda menos tecnología asociada. Foto: 802G1

Multi-pantallas

La expansión de Internet, obligó a que se genere contenido para varias pantallas al mismo tiempo. La demanda de medios de comunicación en streaming cada vez es superior en los millenials ecuatorianos desde el 2015. Andrade asegura un incremento de consumo de medios de comunicación digitales o de medios masivos a través de sus plataformas web o Apps.

Opinión sobre la TV tradicional vs streaming de video
Lautaro Andrade: «El contenido digital debe ser muy dinámico, muy rápido, no extensos, con bastante juego de imágenes». Foto: 802G1

A quién se dirige el contenido

El contenido creado para streaming, por lo general, va dirigido a informar a un grupo joven de la sociedad. Lautaro Andrade quien tiene una experiencia de más de cinco años trabajando en medios públicos menciona “el lenguaje es diferente entre ambos. Ya que en la televisión tradicional se utiliza un lenguaje más formal dado que está dirigido a un público de mayor edad. Mientras que el streaming es para jóvenes por ello debes utilizar un lenguaje para que te entiendan, más amigable y que pueda ser compartido.”

Lautaro Andrade, editor web del medio El Telégrafo, cuenta los cambios que se han generado para los medios tradicionales.

Jonathan Carrera y Lautaro Andrade coinciden que, internet al no estar regulada genera gran impacto en el sector de empleos. Al crear un medio digital o al transmitir vía streaming, la dificultad de producción es menor, por ello, se necesitan menos personas para lograr un producto comunicativo, sin embargo Jonathan Carrera asegura que «la ventaja de esto es que al tener acceso libre a las herramientas de Internet se pueden generar nuevos nichos de trabajo, no necesariamente en una cadena televisiva¨

TV tradicional VS streaming de video
Jonathan Carrera: «Un comunicador o periodista puede causar de todo menos indiferencia». Foto cortesía Jonathan Carrera.

Educación digital para usuarios

Andrade, recalca la formación educativa de los más jóvenes, cree necesaria una capacitación en medios digitales, “en escuelas y colegios deben enseñar a los niños y jóvenes a verificar la información que obtienen de las principales redes sociales. Porque existe mucha información falsa que circula en las mismas. Son los más propensos a consumir noticias falsas que a diferencia de jóvenes adultos ya saben distinguir de mejor manera la información.”

Lautaro Andrade señala que para los migrantes digitales es más complicado identificar la verdad. Realización: Jocelyne Moyón.

Los medios que publican su contenido de forma tradicional, en la actualidad se encuentran adaptándose a los medios digitales. Carrera puntualiza que “Los medios tradicionales (…), se dieron cuenta que hay como hacer dinero en YouTube y en TikTok, las televisoras no se abstraen del dinero porque todos lo necesitan. Los grupos de poder apuntan a tener un medio de comunicación porque difunden masivamente sus intereses políticos, económicos y filosóficos».

Jonathan Carrera: «Si no estas en línea no estas en nada». Realización: María Gracia Guzmán

La revolución tecnológica del mundo actual es inminente y requiere una atención desde todos los campos, sin duda los medios tradicionales se encuentran buscan mecanismos para ampliar la oferta digital en Ecuador.

Contenido: Carol Chango, María Gracia Guzmán, Jocelyne Moyón, Valeria Vargas y Ariel Torres | Grupo 802 | Periodo 59