El sistema de salud privado en Quito y su gestión durante la pandemia

Cuando inició la pandemia, las clínicas y hospitales de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) recibieron a pacientes remitidos de hospitales públicos para tratar otras patologías; sin embargo, el incremento de pacientes contagiados con covid-19 obligó a hospitales y clínicas privadas a abrir sus puertas a personas que contrajeron el virus. Como consecuencia de este incremento, en Quito el sistema de salud privado inició la atención de pacientes covid-19 la semana del 30 de marzo de 2020, a partir de esa fecha no han cesado de atender personas contagiadas.

Camas UCI en clínicas y hospitales del sistema de salud privado en Quito

Actualmente, Quito es la ciudad que más contagios y aglomeraciones suma a nivel nacional. Por lo cual, la curva de contagios no se estabilizará debido a un sistema de salud colapsado en un 90 %, según diario El Comercio en una nota para su página web, publicada en Diciembre de 2020.

De acuerdo con el registro estadístico de camas y egresos hospitalarios de Ecuador en Cifras, en el sector de salud privado, se evidencia un total de 9.711 camas hospitalarias disponibles.

Salud privada y el covid-19 en Quito según la ACHPE 

Quito concentra el mayor número de contagios a nivel nacional. Por ello, el sistema de salud privado y público se encuentra colapsado. Lo cual es consecuencia de la indisciplina y desobediencia ciudadana frente a las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades.

La situación de los hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes con Covid-19

El Dr. Ismael Hernández quien trabaja en la Clínica del Día Doctora Verónica Barahona, comenta a partir de su experiencia, la gestión y capacidad en cuanto a camas UCI en el sistema de salud privado de Quito.

Dr. Ismael Hernández: la situación de los hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes con Covid-19. Video: Santiago Vivanco, 2021.

Camas hospitalarias y UCI en el sistema de salud privado en Quito

Trece son las clínicas privadas en Pichincha asociadas a ACHPE. No obstante, solamente siete de ellas reciben pacientes contagiados: Hospital Vozandes, Hospital de los Valles, Clínica Internacional, Hospital Metropolitano, North Hospital, Novaclínica y Clínica Pasteur. A continuación, se detalla el contingente para atención a pacientes covid-19 en Quito.

Valores aproximados para curar el covid-19

El Dr. Ismael Hernández comenta cómo se ha manejado la pandemia dentro del sistema de salud privado para cubrir la alta demanda de pacientes contagiados en Quito; además, da un aproximado de los costos de atenderse en el sistema de salud privado.

Dr. Ismael Hernández: costos promedio para pacientes con Covid-19 en el sistema de salud privado. Video: Santiago Vivanco, 2021.
Gravedad del covid-19Salud privadaAseguradorasPruebas
covid-19
Continúa leyendo este reportaje

Contenido: Diego Bolaños, Cinthya Caicedo, Karen Cobeña, Pamela Espín, Melany Marín, Santiago Vivanco