Los seguros de salud y de vida durante la pandemia

Para paliar la pandemia del covid-19, el Ministerio de Salud Pública emitió el acuerdo ministerial No.00057-2020, suscrito por Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública. Este acuerdo busca la preservación de la salud  de los ecuatorianos frente a la emergencia sanitaria por covid-19, entre las disposiciones emitidas una hace referencia a los seguros de salud y vida: 

Se prohíbe expresamente a todas las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina pre-pagada que limiten la cobertura para la adecuada evaluación, atención y tratamiento al usuario-paciente afectado por la covid-19.

Juan Carlos Zeballos, 2020

Por tal motivo, los seguros de salud y de vida se vieron en la obligación de implementar cambios en su atención, cobertura y planes de servicio. Patricio Salas Guzmán Secretario Ejecutivo de Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), menciona que “tras la llegada de la pandemia lo primero fue garantizar la continuidad de los negocios precautelando la salud de sus colaboradores. Esto significó poner en práctica los planes de contingencia de los seguros de vida y salud privados para asegurar la atención al público».

Los asegurados deben conocer lo que contratan

Las aseguradoras de salud y vida informaron a través de la web, llamadas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos, los servicios que brindan durante la pandemia. Patricio Salas dice que “para los seguros fue fundamental transformar su servicio y atención para garantizar una respuesta oportuna por la eventual demanda de indemnizaciones por parte de sus asegurados”.

Cabe mencionar que los seguros que están directamente relacionados con el covid-19 son los de vida y los asistencia médica. Por ello, Salas menciona que “todas las empresas de seguros que operan en el ramo de asistencia médica y vida cubren la indemnización por la muerte causada por covid-19”. 

Seguro de saludSeguro de vida
Permite contar con el respaldo financiero para gastos médicos corrientes y atención
médica.
Amparar a los familiares en
el caso de que la persona asegurada fallezca, ahorrar para educación o jubilación.
Diferencia entre seguros de salud y seguros de vida. Realización: Melany Marín, 2021.

Manejo de covid-19 en los seguros de vida y de salud en Quito

Santiago Guevara jefe comercial de BMI y Roberto Oquendo jefe de cuenta Equivida plantean que la pandemia motivó a las personas a considerar a los seguros como una inversión y no como un gasto; además, explican la gestión llevada a cabo por las aseguradoras durante la pandemia.

Santiago Guevara jefe comercial de BMI. Realización: Melany Marín, 2021.
Roberto Oquendo jefe de cuenta Equivida. Realización: Melany Marín, 2021.

Cláusulas implementadas en los seguros de salud y vida tras la llegada de la pandemia

Para la Fedeseg existen algunas cláusulas para que los seguros de salud y vida privados puedan financiar el tratamiento por covid-19 a sus usuarios. Según la federación, “en Ecuador, la única exclusión que puede tener un seguro de vida es el suicidio dentro de los dos primeros años de contratación, así lo establece su Código de Comercio. Esto significa que el riesgo de muerte por pandemias está asegurado”.

En Ecuador los seguros de salud y de vida han manejado un papel importante en cuanto a coberturas respecto a covid-19; por ello, han tenido que adecuar sus cláusulas para estos tiempos, te presentamos las características relevantes en los siguientes videos.

Santiago Guevara jefe comercial de BMI. Realización: Melany Marín, 2021.
Roberto Oquendo jefe de cuenta Equivida. Realización: Melany Marín, 2021.

Lo que la ciudadanía piensa sobre la gestión de los seguros de salud y de vida privados

Personas con seguros de salud y vida comentan como ha sido la gestión de sus aseguradoras y la información que han recibido sobre los servicios que ofrecen, mencionan que si tienen el conocimiento sobre las cláusulas implementadas en sus seguros a partir de la llegada de la pandemia.

Usuarios con seguros de salud y de vida. Realización: Pamela Espín, 2021.
Gravedad del covid-19Salud privadaAseguradorasPruebas
covid-19
Continúa leyendo este reportaje

Contenido: Diego Bolaños, Cinthya Caicedo, Karen Cobeña, Pamela Espín, Melany Marín, Santiago Vivanco