RADIO MENSAJE… “Una Semilla de Esperanza”

Celebración de los 50 años de Radio Mensaje

Breve  Historia

Mons. Isaías Barriga Naranjo

23 de Noviembre de 1967, Monseñor Isaías Barriga Naranjo funda Radio Mensaje. Su iniciativa de alfabetizar a indígenas y campesinos de Pedro Moncayo y Cayambe se hace realidad a través de la radiodifusión, en los 1590 de amplitud modulada. Nace Radio Mensaje con el propósito de servicio a la comunidad.

P. Javier Herrán Gómez, sdb.

Tiempo más tarde, la emisora pasa a operar totalmente desde Cayambe, bajo iniciativa del P. Javier Herrán Gómez, entonces Director de la obra salesiana Cayambe-Ibarra. Su propuesta fue fundamental para el desarrollo de los habitantes de Cayambe y Pedro Moncayo. El Centro de oficios Taynate Huasi, la maternidad “Mitad del Mundo”, el proyecto de Economía Popular y Solidaria, entre otros, se difunden por la emisora. La programación bilingüe, en Quichua y Castellano, constituye el principal enlace de la época entre las comunidades de la zona.

Desde el 2013, la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, asume la programación de la emisora como laboratorio donde los estudiantes, dirigidos por docentes de la Carrera, capacitan a campesinas para que realicen programas para difundir su cultura y sus proyectos agro-ecológicos y de desarrollo en general. Organizaciones campesinas como BioVida y La Campesina, y otras como Grupo de Alcohólicos Anónimos “Inty Ñan” se benefician de esta propuesta de radiodifusión comunitaria.

Promover valores humanos y el respeto a los derechos de las personas y de los pueblos, son ejes principales en la programación de Radio Mensaje.