La radio tradicional vive de la publicidad

Miscelánea de logotipos caso de estudio
Marcas de radio tradicional. Composición: Alejandra Tayo.

El modelo de negocio de la radio tradicional se fundamenta en la publicidad, está compuesto por clientes e intermediarios externos que buscan promocionar marcas de productos, bienes y servicios. Este modelo no solo responde a una cuestión económica, sino también a las necesidades de las agencias de publicidad, los clientes y los usuarios.

El modelo de negocio de la radio tradicional según Juan Carlos Ledesma, director general de radio La Otra, es la publicidad, “la mejor manera de publicitar un producto es por medio de la radio”, por ello varias marcas buscan los servicios de las radios tradicionales ya que “la radio llega a lugares donde ni el periódico llega”.

Área de trabajo radio La Rumbera
Área de trabajo y producción principal de la radio La Rumbera. Foto: Magaly Carpio

Jorge Tipán, director general de La Rumbera, indica que para lograr publicidad tienen una base de datos de clientes propios y de agencias de publicidad para generar ingresos. De este modo, el modelo de negocio de la radio tradicional se sustenta a través de la venta de cuñas, pautas y menciones comerciales.

Juan Carlos Ledesma, director de la radio La Otra comenta que; “la radio es única y tiene mayor alcance que la prensa escrita y la televisión. Las plataformas de audio no representan una amenaza para la radio tradicional porque son uno de los medios más utilizados y de mayor impacto publicitario a gran escala”.

Juan Carlos Ledesma y Jorge Tipán coinciden en la publicidad como sustento principal de la radio. Audio: Magaly Carpio.

Las radios perviven gracias a la publicidad de grandes firmas nacionales e internacionales, así como de medianas y pequeñas empresas, que buscan impulsar marcas. La radio tradicional es atractiva por su alcance en las calles y espacios comerciales. Los paquetes publicitarios tienen tarifas acordes a la marca y al tamaño de la empresa.

Alex Jiménez de radio América explica el modelo de negocio de Radio América. Audio: Magaly Carpio.

El director de radio La Otra señaló que no existen intermediarios entre el cliente y la empresa. Debido al covid-19, los costos por servicios de publicidad han variado, un anuncio publicitario de 30 segundos antes de la pandemia costaba 45 dólares y actualmente tiene un costo entre 20 y 22 dólares.

El modelo de negocio es fundamental para las radios y para satisfacer las necesidades de los clientes y los oyentes.

Contenido: Ángel Ordoñez, Anthony Cervantes, Diana Ramírez, Magaly Carpio | Grupo 803 | Periodo 59