[h5p id=»7″]
La radio tradicional tal como la conocemos, tuvo sus inicios el 24 de diciembre de 1906, cuando Reginald Aubrey Fessenden realizó la primera transmisión desde Massachusetts. Años después, la radio se convirtió en un medio de consumo comercial y global. Gracias a los avances tecnológicos del siglo XX, la radio llegó al Ecuador el 13 de junio de 1929 con la radio El Prado.
Un sondeo de Mass Hipermedia, de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, evidencia que los jóvenes y adultos de 20 a 30 años prefieren las plataformas de streaming como Spotify sobre las estaciones de radio tradicional en un 70 por ciento; por razones como la cobertura, la comodidad, el contenido a elección, el costo, la publicidad, entre otras.
Los jóvenes de 20 a 25 años que escuchan plataformas de streaming como Spotify, prefieren este servicio digital porque tienen contenido a elección y por comodidad; a su vez los adultos de 26 a 30 años, también optan por el servicio porque no presenta publicidad.
Jóvenes y adultos prefieren las plataformas de streaming a las radios tradicionales. Gráfico: Mass Hipermedia
Los jóvenes prefieren el contenido de entretenimiento
De igual forma, el sondeo evidencia que los jóvenes de 20 a 25 años que prefieren plataformas de streaming como Spotify, escuchan mayormente contenido de entretenimiento con un 83,5% frente al 15,9% que opta por el contenido informativo. En los adultos de 26 a 30 años, el 51,8 por ciento demanda contenidos de entretenimiento, mientras que el resto prefiere contenido informativo.
Los resultados reflejan que los jóvenes de 20 a 25 años que prefieren como Spotify, escuchan su contenido mayormente en su casa y en el auto, en menor cantidad en el transporte público. A diferencia de los adultos de 26 a 30 años que escuchan plataformas de streaming sobretodo en su casa y en su trabajo.
Además, el sondeo señala que los jóvenes de 20 a 25 años que prefieren contenido en línea, escuchan de 5 a 7 horas diarias, mientras que los adultos de 26 a 30 años escuchan de 2 a 4 horas diarias, en su mayoría.
El sondeo realizado por Mass Hipermedia indica que los jóvenes y adultos de 20 a 30 años de la ciudad de Quito creen que en un futuro las plataformas de streaming de audio se posicionen en el primer lugar del mercado, en desmedro del consumo de la radio tradicional.
Contenido: Marcos Cevallos, Andersón Germán, Estéfano Trujillo, Monserratte Vinueza y Mauricio Sharupi | Grupo 803 | Periodo 59