Pruebas covid-19, su elaboración y costos

Los hospitales privados deben asegurar los componentes necesarios para la detección del covid-19. Por ello, cada tipo de prueba se ha situado en un margen de precios, mediado por la oferta y la demanda, para salvaguardar la inversión, y que al mismo tiempo sea asequible para la población.

En la siguiente tabla se puede observar el precio de las pruebas covid-19 en Quito, en cuatro laboratorios médicos privados. La información fue proporcionada por los mismos centros de salud respectivamente.

Cuadro comparativo pruebas Covid-19 y sus costos.
Cuadro comparativo sobre los tipos de pruebas Covid-19 y sus costos. Realización: Diego Bolaños, 2021.

Cada una de las pruebas brinda información diferente, ningún test es mejor que otro; todos son válidos, porque para llegar a tener esa validación, se realizaron estudios muy avanzados en centros de investigación.

ADN, el código genético del virus

La investigadora médica Tatiana Vásconez comenta que «el ADN está formado por dos hélices que se entrecruzan entre sí, dando una especie de espiral. Esta espiral, es la que se necesita, porque en ese ADN está incluida toda la información genética, sea de la persona o sea del virus, sea de una bacteria o de un hongo».

«En este caso, el virus del covid-19 específicamente, no es un virus ADN, sino un virus ARN. Entonces, el ARN es el que lleva los mensajes de las doble hélices del ADN» explicó Vásconez. Además informó que las técnicas moleculares y las técnicas PCR, son técnicas muy costosas; porque es muy difícil de conseguir el antígeno, pues se necesita aislar el virus.

La identificación del virus es mediante las moléculas de tinte fluorescente, las que se unen al ADN del virus para producir luz, que se usa para confirmar la presencia del virus en la muestra.

Proceso para detectar covid-19

Pruebas covid-19
Ilustración sobre la elaboración de las pruebas covid-19. Elaborado por Diego Bolaños, 2021.

¿Cómo es el proceso para conseguir los insumos? 

Tatiana Vásconez investigadora menciona que «en Ecuador, casi siempre que se usan Pruebas Moleculares son pruebas americanas; se trabaja mucho con pruebas marca Roche».

Frente a esto explica que «Estados Unidos produce reactivos de la mejor calidad, pero los precios son muy altos. Es imposible comprar tecnología de ellos, y querer cobrar los 150 dólares que se está cobrando por prueba, la prueba pasaría a costar unos 300 dólares o hasta más». 

Sin embargo, con la pandemia, aparecieron una nueva oferta de reactivos, que el Estado y los laboratorios han aprovechado su uso en Ecuador.

Pruebas covid-19: costos y fabricación

Personas que se han realizado pruebas Covid-19 en Quito

Ciudadanos que se realizaron distintas pruebas para detectar el covid-19, dan su opinión sobre los laboratorios que eligieron para realizarse la prueba y comentan sobre las cotizaciones y sus costos.

Usuarios que se realizaron pruebas de covid-19 en laboratorios privados. Realización: Pamela Espín, 2021.
Gravedad del covid-19Salud privadaAseguradorasPruebas
covid-19
Continúa leyendo este reportaje

Contenido: Diego Bolaños, Cinthya Caicedo, Karen Cobeña, Pamela Espín, Melany Marín, Santiago Vivanco