Jorcom IV

En el marco de los 25 años de la Carrera de Comunicación de la UPS, sede Quito se llevó a cabo las Cuartas Jornadas de la Comunicación, un encuentro académico abierto para estudiantes, docentes y toda la comunidad académica. La Jorcom IV inició con el programa de conmemoración por el aniversario 25 de la Carrera el día 25 de noviembre. El 26 y 27 de noviembre continuaron las actividades en modalidad virtual debido a la pandemia por el COVID 19. Todos los eventos fueron transmitidos por las redes sociales de Infinito Digital y se los dejamos a continuación.


Programación


25 de noviembre de 2020 – Conmemoración de los 25 años de la Carrera de Comunicación UPS – Quito

Presentación del libro: Comunicación y Ciudad

Esta presentación contó con la participación de Luis Barros Pavajeau, Comunicador Social, Máster en Educación y Procesos Cognitivos; escritor y cronista urbano. Docente Universidad del Cesar, el Doctor Juan Cárdenas Tapia (sbd) Rector de la Universidad Politécnica Salesiana, la PH. D  María Sol Villagómez – Vicerrectora UPS- Quito y la PH. D Narcisa Medranda, Directora de la Carrera de Comunicación

Mesa redonda: La Radio Comunitaria como espacio de construcción del desarrollo de los Pueblos

En esta mesa redonda se reflexionó sobre el rol de la radio comunitaria como mecanismo de cohesión social y su relevancia en comunidades, en ella intervinieron el Padre. Javier Herrán Gómez, sdb, la PhD. Narcisa Medranda Morales, Erlinda Pillajo Sonia Cuascota, locutora de Radio Mensaje.

Conversatorio: Retos y desafíos del comunicador 

Con la participación de exdirectores de la Carrera de comunicación se inició este conversario que busca reflexionar sobre los cambios permanentes en las formas de comunicarse y lo que esto implica, tanto para estudiantes como formadores del área de la comunicación. Este evento contó con la participación del Msc. Leonardo Ogaz, Sociólogo, analista político y escritor chileno, Máster en docencia con mención en Educomunicación – UPS, director de Carrera 2000 – 2005 y el Msc. Rubén Bravo Lic. en sociología – Universidad de Cuenca, Máster en docencia con mención en Educomunicación – UPS, director 2005- 201 

Conversatorio: Nuevos escenarios de la comunicación para las empresas 

Este conversatorio contó con la participación del Msc. Javier Valencia, licenciado en diseño integral por la Pontificia Universidad Católica. Máster en Comunicación por la Universidad Andina. Comunicador visual, diseñador de productos, arquitectura publicitaria y multimedia y la  Msc. Yessica Benavides Cortés Licenciada en Comunicación social con especialidad en Desarrollo por la Universidad Politécnica Salesiana. Máster en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Técnica Particular de Loja. Especialista en construcción de marcas con propósito, reputación e imagen institucional, comunicación organizacional y relaciones públicas. Experta en Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible, modelos de gestión, índices de sostenibilidad y memorias institucionales. 

Sesión Solemne por los 25 años de la Carrera de Comunicación Sede Quito 


26 de noviembre de 2020

Inauguración de las Cuartas Jornadas de Comunicación 

Charla Magistral: La comunicación y la transparencia de la información para la construcción de ciudadanía con responsabilidad social. 

Con la intervención de Amparo Moreno Sardá, catedrática emérita del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación y directora del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Foro Académico:  Transparencia, democracia y comunicación perspectivas de una relación inconclusa 

Con la intervención de Rafael Roncagliolo, sociólogo y periodista. Ex Canciller de Perú, Fundador de Asociación Transparencia e Iván Flores, periodista, exeditor de El Comercio y Director de Comunicación de la Corporación Participación Ciudadana. 

Comunicación, Política y participación juvenil hacia el cambio social 

Con la participación de la Lic. Thalia Fernanda Quilisimba Cacoango
creadora y productora del programa «Raíces», creadora del programa online “AlmorsaderoDT”, el Lic. Diego Alejandro Places Torres Cofundador de “AlmosaderoDT”. – MSc y Rubí Aracely Páez Andrango Dirigente del núcleo de las juventudes del partido Izquierda Democrática en Cayambe.

Mesa de debate (1) Transparencia y redefinición del espacio público:  Jóvenes, movilización social, violencia de la Fuerza Pública y Justicia. 

Participaron Apawki Castro – Responsable de la Comunicación de la CONAIE (Ecuador), Fernanda Villavicencio Ávila – Coordinadora Feminista 8M – actriz, pedagoga teatral y feminista chilena (Chile) y Alejandro Lanz – Abogado y director ejecutivo de Temblores ONG (Colombia).

Mesa de debate (2) “Ciudad y espacios alternativos de participación comunicacional” 

Participaron el Prof. Alfredo Alietti, PhD en Sociología docente de la Universidad de Ferrara, Claudius Ceccon presidente del Centro de Criaçao de Imagem Popular CECIP de Rio de Janeiro  

Foro documental: Cine y producción nacional 

Con la participación de Manuel Suquilanda director audiovisual, Omar Gavilanes guionista productor, Daniela Moreno productora de cine nacional y Patricia Morales productora ejecutiva de campo, vestuario y maquillaje.


27 de noviembre de 2020

Conferencia magistral:  El periodismo como actividad profesional 

Con la participación del Msc. Andrés López, periodista e investigador

Mesa de debate (1) Presentación de resultados del Índice de Transparencia y de los municipios de Ecuador 

Con la intervención de la PH. D Narcisa Medranda, directora de la carrera de Comunicación, docente investigadora, el PH. D Pedro Molina Rodríguez catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y PH. D. Paulo López, docente investigador de la Universidad Santiago de Compostela.

Conversatorio: Participación ciudadana y literatura en tiempos de incertidumbre. 

Con la participación de la Lic. Diana Carolina Bautista Barrionuevo directora de LUQU: talleres de expresión, el Lic. Santiago Gabriel Vásconez Yerovi director de la editorial Chacana y la Dra. María Lucrecia Maldonado Rodríguez, reconocida escritora de ficción. 

Divulgación científica:  Libro Ciudadanías digitales y el libro Comunicación y Ciudad 

Autores de los libros: Doctor Miguel Badillo, Doctora Camila Pérez y Msc. Nelly Valbuena.

Conversatorio: Cine y cortometraje 

Con la participación de Diego Coral, director de la Cinemateca Nacional, el Lic. Eliseo G. Tamayo, director del Festival Ecuatoriano de Cine ATUK y Eduardo Russo, doctor en Psicología Social. Dirige el Doctorado en Artes de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. 

Cierre de las Cuartas Jornadas de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *