Brote de sublevación

El presente trabajo de titulación y el producto audiovisual realizado presentan una explicación sobre el muralismo del colectivo Sublevo como una herramienta de comunicación alternativa, el cual refleja las problemáticas y la realidad que viven los sectores populares. 

Para entender toda la problemática que se plantea en la investigación se describe y se explica de manera concisa algunos conceptos que ayudan a desarrollar de mejor manera la temática como son: comunicación alternativa, medios tradicionales, medios alternativos, muralismo político, muralismo decorativo, colectivos, muralismo. 

El muralismo político del colectivo Sublevo es una estrategia y un instrumento para comunicar desde su postura política e ideológica todo aquello que le atañe al pueblo, este tipo de mural utiliza símbolos, iconos y consignas que hacen que el estudiante, el trabajador, el vendedor ambulante, las mujeres del pueblo, etc., se sientan identificados e identificadas de acuerdo con el contexto que viven. 

Este mural es utilizado como contra información frente a los medios tradicionales y las élites políticas y económicas que lo único que buscan y les interesa es tener a la población bajo su control para que no exista una rebelión frente a las mismas, por tal razón, el video documental bajo el nombre de “Brote de Sublevación” es un mecanismo para poder transmitir este mensaje y develar todo el accionar del colectivo Sublevo en conjunto con otros colectivos que tienen el mismo objetivo de luchar y organizarse contra este sistema. 

Trabajo de titulación realizado por Stephanie Navas Flores y María José Villena Naranjo, bajo la tutoría del docente Msc. Ramiro Morejón Vallejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *