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Ecuador es un país con varios contrastes, uno de los principales es el acceso a la tecnología y cómo las personas se informan. Existe una batalla entre los medios tradicionales y los medios digitales en streaming al momento de hacer el ejercicio periodismo y acceder a la información. Según la encuestadora Click Report en su informe correspondiente al mes de octubre del 2021, un 87% de los ecuatorianos mira televisión (tv), de acuerdo a la empresa especializada Kantar IBOPE Media, para 2016, los programas con mayor sintonía fueron los noticieros en especial el de Ecuavisa, con un máximo de 16 puntos de rating.
El acceso a internet en los últimos años ha aumentado según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pasando del 38% en el 2018 al 45% en 2019 y al 53% en el 2020. Por ello, en los últimos años han nacido varios medios digitales como: La Posta, Wambra, BN Periodismo, GK, Plan V, La Barra Espaciadora, entre otros; en estos espacios el streaming y el abordaje de noticias se ha convertido en uno de los pilares más importantes, compitiendo así con los principales canales de tv tradicional.
Según el INEC, los ecuatorianos hasta el año 2019 usaban internet para buscar información y las mayores consultas eran de carácter periodístico informativo. Durante el 2020 el número de personas que buscaban informarse por este medio disminuyó, posicionando a la televisión como la opción preferida para informarse.
Periodismo informativo y de profundidad
Para Álvaro Terán periodista de Televicentro, la agenda mediática en Ecuador está ligada casi en su totalidad a la coyuntura, atendiendo distintas aristas informativas: económicas, políticas, culturales, crónica roja, deportes, entre otras. Dependiendo del medio de comunicación, existen proyectos de investigación que necesitan más tiempo para su realización, Terán puntualiza que en la televisora que forma parte del Grupo El Comercio, existe un 20% de temas de investigación más profundos, donde su publicación también amerita otro tipo de tratamiento y narrativa.
Incursionar en el mundo digital significa transmutar y adaptar las formas de hacer periodismo a un espacio digital, e incorporar un formato más amplio e inmediato a la hora de generar, compartir y la información.
El periodista tiene tiempo limitado para leer, buscar fuentes, contrastar, verificar y pedir opiniones. Ahora las coberturas son en tiempo real y llegan a miles de personas por la inmediatez de las redes sociales, por ello, hay que actuar de manera rápida, “las redes sociales estaban relegadas para los medios tradicionales”, comentó Terán; sin embargo, el avance tecnológico ha obligado a los medios a incursionar en otros espacios.
Álvaro Terán plantea que “en periodismo, tiempo es dinero”, los procesos de investigación requieren tiempos prolongados, mientras que el contenido informativo noticioso se produce, se sistematiza y se difunde vía redes sociales o pequeños programas informativos se elaboran de manera rápida, por lo que su profundización es casi nula puntualizó Terán.
El periodismo es un trabajo que conlleva un investigación a profundidad, se requiere de tiempo y se trabaja de manera paralela en diferentes áreas. Es evidente que la sociedad está en constante cambio y con ello también el ejercicio de esta profesión que demanda de información más sencilla y corta. Es evidente que las plataformas y los usuarios se están transformando y la solución es adaptarse y buscar las mejores herramientas disponibles.
El factcheking es una herramienta que permite a los usuarios verificar la información cuando aún no han sido comprobada y sus publicaciones difieren en distintos medios. La inmediatez en la que ahora vivimos, puede afectar también a la forma en la que se contrastan las informaciones en los medios digitales.
Los procesos de investigación se ven mermados. Empero, el fácil acceso a la cronología de las publicaciones en medios digitales se vuelve más sencillo para mirar atrás y analizar todo lo que ha pasado. Así mismo, si se requiere acceder a una investigación a profundidad, no será posible encontrarla en redes sociales.
Los medios digitales conforman comunidad
Kinde Digital, surge como una propuesta comunitaria cuya necesidad es informar el acontecer de Cumbayá. Este medio crea espacios de diálogo y debate en el que los moradores comparten sus necesidades o requerimientos. Pamela Morales, su directora menciona “el objetivo del medio es que la comunidad sea quien proyecte los contenidos”.
Este medio trabaja de manera conjunta con el GAD parroquial de Cumbayá. “Al ser un medio institucional, no nos manejamos solos”, manifiesta Pamela. Existen diferentes programas cortos con distintas temáticas de carácter social y local, como emprendimiento, cultura e historia. El ejercicio periodístico en Kinde, parte de la inmediatez y la creación de contenido la realizan jóvenes que cursan sus prácticas preprofesionales, como los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana.
Los usuarios financian el periodismo independiente
Otro ejemplo de medios digitales es La Barra Espaciadora, donde el ejercicio periodístico que realizan es de investigación y profundidad, entre los reportajes que han realizado se encuentran Furukawa, Memorias del Covid, Frontera Cautiva. Para Diego Cazar, cofundador de La Barra Espaciadora, la forma en la que se financian los medios digitales es mediante el mecenazgo de los usuarios-consumidores, y la venta de proyectos periodísticos a organizaciones; además de contar con donantes externos para la cobertura de ciertos temas. Esta forma de financiación les da una libertad editorial para cubrir temas coyunturales que no se encuentran en medios tradicionales y permite tener una mayor conexión con sus usuarios porque se sienten parte del ejercicio periodístico.
Contenido: Karol Chuquimarca, Francisco Encalada, Isaac Moreno y María Eduarda Somomayor | Grupo 802 | Periodo 59