AGRESORES Y AGREDIDOS

Los jóvenes universitarios son propensos a vivir situaciones de bullying, ya que se  encuentran desatendidos por el predominio de un imaginario que asume que los jóvenes universitarios ya superaron esa fase de inmadurez, por lo cual se naturaliza el bullying entre universitarios.

CARACTERÍSTICAS

Las actitudes tanto de agresor/a como agredido/a, se las identifica dentro de la interacción de ellos en el entorno social. Detrás de cada uno, existen diversos factores influyentes.

Casos

Existen diversas modalidades de acoso dentro de este contexto, desde el hostigamiento entre jóvenes hasta el acoso entre el personal docente de la universidad.

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Mi nombre es Erick T., nací en

Quito-Ecuador el 8 de enero de 1983. Desde mi ingreso a la universidad tuve inconvenientes con mis compañeros de clase, ya que constantemente se burlaban de mí poniéndome sobrenombres, por eso tengo un gran deseo de salir del país.

 

Ya que mi contextura física es gruesa, a lo largo de toda mi vida estudiantil, he recibido todo tipo de apodos, hasta llegar a ponerme mal anímicamente. En algunas ocasiones también me agredieron físicamente. Esas bromas y golpes provocaron que pierda las ganas de ir a clases, pues no soportaba que se burlen de mí.

 

¿Qué opinan los familiares de Erik T.?

¿Cómo le afectó el Bullying a Erik?

 

He notado que no confía mucho en las personas por la forma en que sus amigos lo excluían, y las burlas por su aspecto físico hicieron que deje de comer con normalidad. A nosotros como familia también nos afectó, pues es nuestro hijo.

 

¿Qué medidas tomaron en medio de ese problema?

 

Siendo honesta, no sabía qué hacer, fui a la universidad y hable con los chicos que molestaban a mi hijo, pero esto empeoró las cosas y comenzaron a burlarse más. Luego de esto, hablé con mi esposo y notificamos a las autoridades de la universidad lo que estaba ocurriendo. Las autoridades dijeron que iban a tomar cartas en el asunto con los chicos implicados y que era recomendable que llevemos a nuestro hijo a un psicólogo.

 

¿Qué repercusiones tuvo este inconveniente?

 

Mi hijo nunca me contó cuando sufrió este problema. Tampoco quería ir a la Universidad, comía poco y andaba cabizbajo, en ese momento me di cuenta de que algo estaba mal. Después de un tiempo, nos pidió a mi esposo y a mí que lo cambiemos de universidad, pero no explicaba el motivo.

 

¿Lograron solucionar este problema?

 

Fue complicado al inicio, Erik se encerraba en sí mismo y no nos dejaba ayudarlo pero, después de un tiempo, sí pudimos solucionarlo. Las sesiones con el psicólogo aportaron mucho, pues empezó a ser más abierto con las personas y a salir con amigos y amigas, recuperando así su confianza y seguridad personal.

 

Yo soy Pamela E., nací en Quito el 9 de febrero de 1994, por mí desempeño durante la etapa estudiantil me atrevo a catalogarme como: “Una buena estudiante” mi rendimiento en la escuela y el colegio siempre fue alto, pero en la Universidad mis notas empezaron a  ser regulares y bajaron en ciertas materias.

 

Cuando inicié la universidad, creí que iba a continuar con un nivel académico alto, pero con el paso del tiempo, tuve algunas diferencias con los profesores, debido a la metodología que aplicaban. Entonces, mis problemas con los maestros empezaron y como resultado recibí notas bajas y un trato desigual.

 

¿Qué opinan los familiares de Pamela E.?

¿Cómo ha afectado el Bullying en Pamela?

 

A mi hija le afectó mucho. Ella toda su vida ha sido una estudiante sobresaliente, pero inexplicablemente empezó a bajar en notas, y su rendimiento en ciertas materias era regular.

 

¿Qué medidas tomó ante este problema?

 

Le sugerí que podría acompañarla a la universidad para hablar con los docentes con quienes tenía  bajas notas, pero ella me dijo que no vaya, porque después tendría más problemas y el profesor se molestaría.

 

¿Qué repercusiones tuvo este inconveniente?

 

Mi hija perdió el nivel en la materia que estaba baja, me sentí muy molesto porque cuando fui a la universidad a pedir una explicación, el profesor no me quiso atender. Fue injusto y por eso mi hija se atrasó un semestre.

 

¿Lograron solucionar este problema?

 

Por fortuna sí, mi hija estudió demasiado y aprobó el nivel en la segunda ocasión que tomó la materia. No tuvimos problemas mayores, salvo el tiempo que se retrasó para su graduación.

 

Hola soy Pamela T., soy de Ambato, viajé a Quito para buscar trabajo y afortunadamente lo conseguí, al poco tiempo de llegar. He Trabajado en diferentes lugares y obtuve buenas y malas experiencias, algunas de ellas influyeron mucho en mi vida y desempeño laboral.

 

Mi primer trabajo fue en el área de psicología en un establecimiento educativo particular, mi actitud era positiva y tenía una gran expectativa, pero en cuestión de semanas empecé a perder mi entusiasmo por el trabajo.

 

La discriminación, el mal trato y la explotación laboral a la que me indujeron docentes y autoridades del colegio, fue la razón de mi falta de interés en ese trabajo. Al principio las autoridades del establecimiento me trataban con mucha atención y amabilidad, pero después me impusieron tareas que no eran de mi área. Un día, mientras estaba en una reunión, escuché que hablaban de mí y se reían de mi origen ambateño, decían que voy a hacer cualquier cosa que ellos me pidan, por mi necesidad de trabajar y no tener experiencia en la ciudad. Finalmente, me condicionaron a que si no cumplía con lo que exigían, me iban a despedir.

 

¿Qué opinan los familiares de Pamela T.?

¿Cómo le afectó el bullying a Pamela?

 

Este problema causó que casi nos separemos, ya que no nos comunicábamos como antes. La mayor parte del tiempo, Pamela estaba deprimida por el trabajo y por la sobrecarga de cosas que tenía que hacer, además no tenía tiempo para salir y charlar.

 

¿Qué medidas tomó para solucionar el problema?

 

Le aconsejé que busquemos juntos otra alternativa económica porque veía que la explotaban y no disfrutaba de lo que estaba haciendo.

 

¿Qué repercusiones tuvo este inconveniente?

 

En realidad ninguno, porque a medida que pasó el tiempo, ella se dio cuenta de que nos estaba afectando, tanto a ella como a nuestra relación. Poco después que renunció, ventajosamente encontró otro empleo, en el cuál se desempeñó haciendo lo que ella sabía e incluso la trataron mejor.

 

¿Lograron solucionar este problema?

 

Sí,  logramos solucionarlo, ya que su cambio de trabajo influyó mucho para que nuestra relación marche mejor y ahora ella tenga una estabilidad emocional, sin mencionar que la relación con sus compañeros y clientes es muy buena.

 

Texto de apoyo que complementará tu aprendizaje.

GRUPO 736 DEL PERÍODO 48 - CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

2016-2016