Visita el Museo Etnográfico de la CCE y conoce tu cultura

El Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tiene la finalidad de preservar y dar a conocer la cultura, el arte, las tradiciones y las costumbre de nuestros pueblos. Se pueden observar cuatro secciones: vestimenta, festividades, vivienda y costumbres de la mayoría de los pueblos del Ecuador.

El tour empieza por la sala de vestimenta, donde la guía Virginia Balcázar detalla los trajes y sus culturas; luego, en la sección de vivienda se evidencian los materiales de construcción de acuerdo a su situación geográfica. En la sección de costumbres y tradiciones se observan enseres contemporáneos como pondos, vasijas, pailas de bronce, etc. Todos estos artículos han sido donados por personajes de diferentes pueblos y nacionalidades.

Fotografía por Iván Mejía. http://multimedioscce.org/
El Museo Etnográfico de la CCE, es un espacio para recuperar la cultura.

¿A quién está destinado el museo?
El museo no tiene restricción de edad, pueden venir desde niños hasta ancianos, ya que lo primordial aquí es que todo el mundo amplíe sus conocimientos sobre el país. Es importante el orden cronológico de las salas y la multiplicidad de regiones que existen en el país.

¿Qué tiempo lleva el museo?
El museo etnográfico lleva funcionando casi un año. Se realizaron remodelaciones en varias salas deterioradas para brindar un servicio de primera para los visitantes nacionales e internacionales.

¿Qué novedades nos trae esta remodelación?
Lo más llamativo es la proyección de videos relacionados con las costumbres, fiestas o culturas del país. Y para los más pequeños contamos con un rompecabezas de las provincias del Ecuador que mide aproximadamente 1m x 1m.

¿Qué iniciativas se han tomado para motivar la visita a este museo?
Principalmente la remodelación del espacio. A pesar de que la cobertura en medios es mínima, la Casa de la Cultura invita a visitar todos sus museos a las instituciones educativas, los turistas y todos los quiteños. La recomendación boca a boca nos ha dado buenos resultados.

¿Cuál es la importancia de visitar este museo?
Todos debemos conocer nuestras raíces, debemos sentirnos orgullosos de la multiculturalidad que poseemos. Así aportamos al enriquecimiento de nuestra identidad.

El museo atiende de martes a sábado en dos jornadas de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:30; para llegar es necesario pasar por el Museo de Arte Contemporáneo y el de Instrumentos Musicales. La entrada es gratuita, no hay excusa para visitarlo.

Por: Kevin Almeida. Periodo 47, grupo 721.