El mercado de Santa Clara es un punto de encuentro para los quiteños

En el mercado el único intercambio posible es a través del dinero, allí se relacionan vendedores y compradores; es una paleta multicolor donde se puede encontrar víveres de todo tipo, precio y tamaño; es un buen lugar para abastecimiento familiar o para degustar de un buen plato de comida típica.

Fotografía por Giovanny Garzón
Niña realiza sus deberes

Al empezar la mañana los comerciantes acomodan los productos en sus puestos, cual galerías vistosas. El mercado Santa Clara fue creado en el año de 1951 en el gobierno del ex presidente del Ecuador Galo Plaza, fue pensado como un centro de acopio de productos alimenticios. Pasadas las 7 de la mañana las puertas se abren y los primeros en llegar son oficinistas y estudiantes en búsqueda de desayuno. Las típicas frases ¿caserito que le sirvo?, venga papito que le doy bien puesto o bonitico venga para atenderle como se debe, marcan la mañana.

Doña María al igual que el resto de comerciantes viste un mandil blanco, ella sabe que en la mañana la gente busca un café o un morocho con empanadas. De sus 65 años, más de 40 ha trabajado en el mercado; empezó desde muy niña y de su madre heredó el puesto y oficio. María también conoce que entre 10 a 12 hay pocos clientes, pero que los fines de semana hay mucha gente, y es allí donde puede ganar el dinero para la renta y sus gastos familiares. Para que los caseritos vuelvan, los comerciantes se han instruido en el trato al cliente y el manejo de los productos. Preparo los alimentos con mucho amor para que la clientela se sienta satisfecha y vuelva, concluye María, quien se esfuerza por mantener estándares de calidad, sanidad y salubridad.

Fotografía por Giovanny Garzón
Venta de carne de pollo

A la hora del almuerzo el murmullo y el alboroto vuelven a los pasillos y las sillas de color negro y los mesones de baldosas se llenan en un segundo, dejando a muchos sin posibilidad de bocado. Los estudiantes de la Universidad Central son los comensales frecuentes.

El mercado en la actualidad tiene 242 socios y una infraestructura con dos plantas, la inferior destinada a la venta de frutas, hortalizas y comida típica, y la superior en la que se venden cárnicos y mariscos, entre otros alimentos. El mercado Santa Clara es un lugar de encuentro para quiteños.

Realizado por Giovanny Garzón. Periodo 47, grupo 721.