En La Palmira se tratan los desechos sanitarios del covid-19

Rafael Morocho, presidente del barrio La Palmira, de la ciudad de Salcedo toma la iniciativa junto a sus vecinos, implementa la idea de tachos para la clasificación de la basura normal y de los desechos sanitarios usados en tiempos de pandemia.

Se clasifica la basura en orgánica, desechos comunes y materiales infecciosos usados para la bioseguridad de las personas.

Estimados moradores del barrio, nuestra salud y la de nuestra familia es primordial. Debemos ser responsables de que el virus no se propague más.

Rafael Morocho, presidente del barrio La Palmira
Barrio La Palmira
Tacho de la izquierda para basura doméstica y tacho de la derecha para desechos sanitarios. | Foto: Rafael Morocho

Dado que algunas infecciones se transmiten con facilidad a otras personas a través del contacto físico, ya sea directo o indirecto, es necesario tomar ciertas medidas para evitar el contagio. Por esa razón, locales y servicios cercanos optaron por colocar ventanillas y atender desde la puerta para evitar el contacto directo con sus clientes. De esa forma se evita la propagación del virus.

Por otro lado creció la demanda de entrega a domicilio, eso también implica cumplir con las normativas de bioseguridad. Los moradores del sector deben evitar exponerse en las calles.

Sus normas de bioseguridad son estrictas al momento de realizar una entrega. En el caso de la ferretería Santa Anita usan trajes especiales y doble mascarilla, desinfectan sus productos con alcohol y dentro de una cabina mediante ozono.

Barrio La Palmira
Los comercios implementan medidas de bioseguridad | Foto: Ricardo Soria

Protocolo para la recolección de basura doméstica y desechos sanitarios

Los tachos ubicados en cada esquina del barrio La Palmira son los puntos de referencia para la recolección de los desechos sanitarios. Los tachos fueron ubicados por el GAD Salcedo en cada sitio estratégico para no interrumpir la movilidad. La idea de Rafael Morocho es que cada morador sea responsable en sacar los desechos sanitarios todos los días jueves de 4:30pm a 5:00pm. Horario en que se realiza la recolección de estos desechos en volquetas del GAD. Su destino es las afueras de la ciudad para su tratamiento, eliminación o reutilización.

David Córdova, morador del barrio La Palmira, comparte la idea del presidente del barrio para la clasificación de basura doméstica de los desechos sanitarios.

Locales Comerciales se adaptan a las medidas de bioseguridad

Todas las personas del barrio usan mascarillas, en la estación de servicios «Figueroa» usan inclusive trajes especiales para evitar el contacto con sus clientes, además han implementando el pago con tarjeta de crédito.

En el caso de que las personas decidan pagar en efectivo, se usa un recipiente en el cual se deja el dinero y se coloca enseguida alcohol.

Barrio La Palmira
Las gasolineras de Salcedo tienen medidas de bioseguridad | Foto: Ricardo Soria

Cada persona es responsable de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio. Sin embargo, el presidente del barrio promueve este ejemplo mediante whatsapp para una respuesta inmediata. Cada día los moradores se comprometen a seguir esta clasificación de basura; todos envían una foto de constancia de su respectiva clasificación para promover esta idea del presidente del barrio.

Contenido: Ricardo Soria | Periodo 57 | Grupo 736