La matraca y la afición del Aucas se encuentran en el graderío

Fotografía por David Araujo
Vitorio Baptista elabora matracas.

Los equipos de fútbol tienen sus propios símbolos alrededor de los cuales la hinchada genera un sentido de pertenencia, quizá uno de los más representativos de los hinchas futboleros del país sea la matraca. Este aparatito gritón nació en Europa y luego fue traído a América; de los escenarios religiosos saltó a otros más festivos y terminó su periplo en los deportivos.

La construcción de las matracas está en manos de los artesanos como don Vitorio Baptista, quien las fabrica en su taller de la Vicentina. Él recuerda que su padre le enseñó el proceso de elaboración de las matracas y que de a poco fue descubriendo su historia.

Con el tiempo Vitorio ha ido mejorando la técnica de fabricación de estos instrumentos característicos de las canchas de fútbol; señala que la hinchada de Sociedad Deportiva Aucas, es la que mayor importancia le ha dado a la matraca, al punto de convertirla en un símbolo de la institución.

Mientras artesanos como Vitorio se dediquen a la confección de matracas, esta tradición no se perderá y su sonido característico seguirá resaltando entre el murmullo de las hinchadas que alientan a sus equipos.

Realizado por David Araujo. Periodo 47, grupo 721.