La incidencia de A H1N1 en Ecuador

Nuevo tipo de gripe H1N1, Video: Pablo Usiña

La gripe porcina o también conocida como A H1N1 tuvo incidencia en el Ecuador en el año 2009; esta gripe es una enfermedad natural de los cerdos. La forma potencial de contagio es el contacto con estos animales en estado de infección o con una persona infectada.

Los síntomas de la influenza por A H1N1 son similares a los síntomas de una gripe común en el ser humano, esto incluye fiebre, tos, dolor de garganta, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Estudios recientes han revelado las variantes de la cepa de H1N1 podría alcanzar el potencial de pandemia.

La gripe porcina llegó al Ecuador el 15 de mayo de 2009, desde entonces el gobierno ecuatoriano ha desplegado una serie de medidas para asegurar los derechos sanitarios y constitucionales de los habitantes, incluido el derecho a la salud pública al igual que el derecho al acceso de medicinas. Pronto campañas de prevención y la implementación de una cultura sanitaria fueron el objetivo principal del gobierno para combatir la pandemia.

Incidencia de A H1N1 en Ecuador: Video: Pablo Usiña

Una pandemia que llegó a Ecuador

La gripe A H1N1  afectó al Ecuador en los años 2009-2010, fue el décimo tercer país en el continente  americano con reportar casos positivos. El paciente cero fue un niño, de 13 años de edad, de noveno año de básica, quien regresó de Miami el 10 de mayo; al llegar al país, el menor presentó síntomas de gripe, por lo que fue llevado al Hospital de Infectología de Guayaquil para que se le realicen los respectivos exámenes de influenza. Aunque el caso fue confirmado por el Instituto de Higiene, se esperó el resultado oficial desde Atlanta.

La ministra de salud -en ese tiempo- Caroline Chang manifestó que se trató de un caso importado, mientras que las dos primeras muertes registradas en el país se dieron el 10 de julio del mismo año.

Caroline Chang, Ministra de Salud en 2009.

Tras el primer caso confirmado en Guayas, la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de Salud recomendaron, la suspensión de eventos masivos; Jose Luis Zambrano fue estudiante del colegio particular mixto “Batalla de Jambelí” y víctima de la enfermedad recuerda su experiencia frente al virus:

José Luis Zambrano enfermó con AH1N1.

Medios de comunicación y emergencia sanitaria

Medicinas y mascarilla
El tratamiento de la A H1N1 puede ser complejo. Foto: Yadira Gaibor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de los medios de comunicación durante una emergencia sanitaria, por lo que recomienda a los países, «establecer buenas relaciones con periodistas claves y otros canales de comunicación para familiarizarlos con la influenza y con asuntos relacionados a la pandemia», para facilitar la difusión de mensajes eficaces que informen, eduquen a la población y disminuyan la posibilidad que se generen mensajes de alarma inadecuados. En el Ecuador los medios de comunicación difundieron noticias para prevenir la influenza A(H1N1), el medio de comunicación digital “Cero Latitud” difundió información eficaz y verídica sobre la influenza en el año 2009 Carlos Hidalgo comenta:

Carlos Hidalgo, director del medio digital Cero Latitud

La A H1N1, datos del 2009

Impacto de la A H1N1
Impacto de la A H1N1 en 2009.

En Ecuador circulan tres subtipos de virus como AH1N1, AH3N2; y la de tipo B,  el brote estacional más cercano fue entre 2017 y 2018, cuando se reportaron 1199 casos, principalmente en Pichincha, Tungurahua y Guayas, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP), inició campañas de vacunación en guarderías, escuelas y barrios, contra la influenza AH1N1, esta campaña fue para grupos vulnerables y no tuvo ningún costo, el objetivo del MSP fue inmunizar a 4,7 millones de personas, que constituyen cerca del 25% de la población y son parte de los grupos de atención prioritaria.

Esta vacuna ya mencionada  se elabora cada año, según la circulación viral. La formulación protege contra la influenza tipo A, en los subtipos AH1N1 y AH3N2; y la tipo B. en la actualidad la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, registró 13 casos en el país, entre el 3 y el 23 de noviembre de 2019. 12 fueron por AH1N1 y la vacunación se mantiene en 2100 unidades médicas del país, donde además el MSP cuenta con tratamientos en caso de que aumenten los pacientes con sintomatología más severa.

“El propósito es precautelar la salud de las personas que están más expuestas a contraer el virus o cuyo sistema inmunológico es débil”, así lo mencionó Freddy Aveiga, médico responsable del servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Contenido: Jessica Défaz, Yadira Gaibor, Sofía Martínez, Pablo Usiña