Instituciones investigadoras

La producción científica desde la universidad

3 Reunión INABIO
Reunión del equipo de investigación de INABIO. Foto: cortesía de Hipsy Cifuentes – analista de comunicación social de INABIO

El proceso de investigación científica es el conjunto de acciones que se deben realizar antes, durante y después de un proyecto. El recorrido es el siguiente: aprobación de la propuesta, control del desarrollo de la investigación y seguimiento a la continuidad del proyecto ante eventualidades. De esta manera, el equipo de trabajo recoge datos e información de acuerdo a los objetivos de investigación y sistematiza las actividades realizadas durante la investigación científica.

Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), explica que el primer paso para el desarrollo de la ciencia es la presentación de proyectos. Estos entran a un concurso de selección que regularmente se realiza cada año en la universidad. Juan Manuel Guayasamín, vicedecano de Investigación del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), manifiesta que la universidad da la libertad de escoger las líneas de investigación a cada docente; así, cuando la investigación o proyecto inicia, el docente lo registra en una plataforma virtual y continúa con el desarrollo de su trabajo. 

Ambos docentes consideran que los procesos de investigación científica, se desarrollan bajo parámetros establecidos:

Juan Manuel Guayasamín y Alexandra Alvarado, detallan los procesos de producción científica en la USFQ y EPN respectivamente. Realización: Gustavo Segovia

La producción científica en las instituciones públicas

Experimentación
La investigación y la experimentación van de la mano. Foto: Chokniti Khongchum – pexels.com

En el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), una de las prioridades es llenar los vacíos de información y generar estudios para su generación, procesamiento y transferencia. Mario Yánez investigador herpetólogo de INABIO señala que la institución mantiene convenios con prefecturas y alcaldías del país; lo que les ha permitido mantener un sistema autónomo de licenciamiento ambiental, para los proyectos o actividades de alto impacto en el ambiente. La visualización de resultados vinculados a campañas de educación, ha permitido el aprovechamiento de los recursos y empoderamiento de las investigaciones que se generan.

Por otro lado, Claudia Segovia, coordinadora nacional y cofundadora de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), señala que no cuentan con áreas de investigación especializadas. Sin embargo, apoyan y promueven aquellos trabajos científicos desarrollados por mujeres.

Ambos investigadores mencionan que sus procesos de investigación son similares, a pesar de que sus instituciones son diferentes:

Claudia Segovia de REMCI y Mario Yánez de INABIO, describen los procesos de producción científica. Realización: Gustavo Segovia

En la siguiente imagen interactiva se detallan los procesos generales de investigación científica en las instituciones mencionadas: 

[h5p id=»2″]

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
Continúa leyendo este reportaje