El futuro de la ciencia en Ecuador

Ciencia y economía
El desarrollo de la ciencia demanda de recursos económicos. Foto: jcomp – freepik.es

El apoyo para el desarrollo de la ciencia en las instituciones es fundamental para el crecimiento de la sociedad. Uno de los principales factores que influyen en este ámbito son los recursos económicos con los que cuenta el país; pero estos, en muchos de los casos, son insuficientes para abarcar con toda la demanda existente.

El artículo 388 de la Constitución del Ecuador, sostiene que «el Estado debe destinar  los recursos necesarios para la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación científica»; sin embargo, varios expertos afirman que en la actualidad no se cuenta con el apoyo ni el financiamiento óptimo para el desarrollo científico.

La sociedad actual está en constante evolución y cambio; y, la ciencia es parte fundamental e indispensable de este proceso, por tanto, el reconocimiento y el aporte para su desarrollo genera conciencia social e involucra a cada ciudadano a ser partícipe de todos los ámbitos sociales, políticos y económicos del país. De esta manera, se pueden establecer acuerdos óptimos que contribuyan al progreso de la sociedad Ecuatoriana.

En el siguiente audio, se vislumbra el posible futuro del desarrollo científico en el Ecuador.

Posibles escenarios de la ciencia en Ecuador. Realización: Tatiana Viteri e Isabel Herdoíza

[h5p id=»4″]

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
Continúa leyendo este reportaje