Estado y producción científica

La realidad de la investigación científica en el Ecuador es un tema poco tratado, ya que los diferentes gobiernos, mantienen entre sus prioridades temas más relacionados con las condiciones políticas o económicas coyunturales y no está entre sus prioridades el desarrollo de la educación, ni las actividades de investigación.

El impacto de covid-19 ha sacudido la estructura socioeconómica mundial y las instituciones de educación superior se han visto afectadas. El distanciamiento social impuesto ha forzado la digitalización. En lo que respecta a las universidades, se prioriza un mecanismo de enseñanza tele presencial sobre la enseñanza presencial para asegurar su funcionamiento y sostenibilidad.

Alexandra Alvarado (EPN), explica el apoyo del gobierno años atrás y durante la pandemia. Realización: Evelyn Pilatuña

Reducción de presupuesto

El Ministerio de Economía y Finanzas justificó la reducción del presupuesto de las instituciones de educación superior alegando que no ha tomado fondos de salud o educación para solventar las necesidades de financiamiento del estado de excepción. Según el Ministerio, el recorte se da por varios factores, como la caída del precio del petróleo durante la pandemia, que han afectado el presupuesto del Estado.

Presupuesto para educación
La pandemia y la economía del país han ocasionado la disminución del presupuesto para educación e investigación. Foto: Tatiana Viteri

En Ecuador, en 2016 se aprobó el Código de Organizaciones Socioeconómicas del Conocimiento, Creatividad e Innovación denominado Ingenios el cual está vigente, en este se establece al Estado como facilitador del conocimiento para alcanzar los objetivos de desarrollo. También que debe fomentar la investigación científica y tecnológica, potenciar los conocimientos tradicionales, asegurar la difusión y el acceso a los conocimientos científicos. Sin embargo, las instituciones de investigación tienen problemas con sus presupuestos y el apoyo del Estado es suficiente.

El presupuesto general entregado a las universidades públicas del Ecuador se redujo en un 17.42% según el Ministerio de Finanzas, entre 2016 y 2020; es decir, las instituciones públicas recibieron $ 246’063.775 menos en los últimos 5 años. Desde 2020, para justificar una posible reducción presupuestaria, consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia, el exministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, responsabilizó a las universidades de la ejecución del 87%, liberando un 13% a favor del Estado para cubrir temas relacionados con la pandemia.

Financiamiento de los dos últimos gobiernos

El Estado tiene la obligación de financiar a las universidades y escuelas politécnicas. Eso implica que debe proveer los recursos con que las instituciones de educación superior cumplen su misión. En los dos últimos gobiernos se han financiado a las universidades y escuelas politécnicas, pero han tenido variaciones cada año, por lo que esto ha frenado las investigaciones científicas en nuestro país.

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
Continúa leyendo este reportaje