La divulgación científica fortalece el desarrollo social

Conferencia Cientifica
Las conferencia científicas son un mecanismo de divulgación. Foto: David Mark

La divulgación científica es el conjunto de actividades de promoción y difusión del conocimiento construido por medio de métodos científicos. Para comprender los procesos de divulgación científica debemos entender las diferentes realidades que viven las instituciones y universidades en el país. El proceso de divulgación es fundamental ya que logra que el conocimiento científico sea accesible para toda la sociedad, lo que debería incidir positivamente en el desarrollo político, económico, social y cultural de una sociedad.

Las universidades como espacios de divulgación

Juan Manuel Guayasamín, Vicedecano de Investigación en el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), menciona que las investigaciones científicas que se generan en la universidad pasan por una revisión de pares, es decir por expertos de una determinada área de conocimiento. Luego, cuando el proceso de la investigación se sistematiza, se publica en una revista científica. A este producto final se puede tener forma de artículo científico. Las revistas científicas son indexadas, es decir se ubican en bases de datos que mantienen parámetros de rigurosidad científica.

Los colegios de investigación dentro de la USFQ no cuentan con convenios con revistas, por ello los investigadores al finalizar un proyecto, verifican cuál es la revista científica más propicia para publicar sus resultados. El proceso es complejo y puede tardar entre ocho meses o más de un año.

Por otro lado Alexandra Alvarado, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), recalca que en la institución en la que trabaja, se apoya a la divulgación científica generando documentos, boletines de prensa y charlas científicas; explica que la difusión de las investigaciones se ha complicado por la pandemia, debido a que al momento no se pueden organizar eventos académicos.

Alexandra Alvarado, Juan Manuel Guayasamín y Roberto Rojas manifiestan cuáles son los procesos de divulgación científica dentro de cada institución:


Juan Manuel Guayasamín, Roberto Rojas y Alexandra Alvarado hablan sobre la divulgación científica. Realización: Gustavo Segovia

Divulgación científica en redes sociales

Dentro de INABIO no se sistematiza ni automatiza el análisis de información, pues no cuentan con expertos exclusivos para el manejo y la programación de análisis estadísticos. El instituto no tiene convenios con revistas especializadas, pero sí una unidad de difusión y educación que maneja las redes sociales. Debido a la pandemia el INABIO empezó a transmitir seminarios web y actividades virtuales para facilitar acercamiento con el público.

Al interior de la REMCI se realizan cursos y talleres de comunicación científica, también se potencia el manejo de redes sociales, genéricas y especializadas, para mejorar la divulgación: con ello se quiere lograr que las mujeres científicas, que conforman la REMCI, fortalezcan los procesos de divulgación científica por medio de Facebook y Twitter.

El reflejo del trabajo científico

La publicación de los artículos académicos en revistas indexadas, nacionales o internacionales, es el principal objetivo de los investigadores puesto que, mediante la publicación, su trabajo podrá ser visibilizado.

Pero, ¿cuántos artículos de producción científica se han publicado en Ecuador? Para 2007 los artículos científicos sobrepasaban los 300, mientras que para 2019 superaban los mil.

artículos científicos
Artículos científicos publicados en Ecuador entre 2007 y 2019. Infografía: Evelyn Pilatuña

Contenido: María Isabel Herdoíza Rodríguez, Érika Michelle Paredes Alencastro, Evelyn Adriana Pilatuña Cotacachi, Camila Isabel Riera Santamaria, Gustavo Enrique Segovia Ontaneda, Tatiana Lissette Viteri Bucheli | Grupo 802 | Periodo 58


1. La importancia de hacer ciencia2. Instituciones investigadoras3. La divulgación científica
4. Estado y producción científica5. Proyectos y aportes científicos6. El futuro de la ciencia
Continúa leyendo este reportaje