La cultura GLBTI es mucho más que gays

Fotografía cortesia Fundacion Equidad
Marcha del Orgullo Gay

En una entrevista con Xavier Paspuel, coordinador de la Fundación Equidad en Quito, pude develar el mundo diverso que existe dentro de la comunidad GLBTI y como esta no solo se reduce a gays, lesbianas y transexuales. Xavier explicaba que GLBTI es un término que se emplea para representar a todo el colectivo de personas que tienen una orientación sexual o identidad de género diferente a la que es catalogada como normal. De hecho las siglas GLBTI representan:

  • G.- Gay: Es el modo de distinguir a las personas homosexuales masculinos, es decir, que representa a los hombres que muestran una inclinación hacia la relación erótico-afectiva hacia otro hombre.
  • L.- Lesbiana: El término hace referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual o afectiva hacia otra mujer.
  • B.- Bisexual: Se hace referencia a la atracción sexual o afectiva hacia individuos de ambos sexos; es decir, a hombre y mujer.
  • T.- Transgénero: Se entiende como una forma de expresión de la sexualidad de una persona que difiere del sexo (aparato reproductor) con que nació.
  • I.- Intersexual: Se refiere a una persona que presenta características genéticas propias de hombres y mujeres al mismo tiempo, aunque no es una condición muy común.

Aparte de estas categorías mencionadas, existen más formas de identificación de género, Xavier habla de las siguientes:

  • Queer: Se aplica a todas las personas que se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los roles de género.
  • Pansexualidad: Es la persona que se siente atraída sexualmente por otros individuos, dicha atracción va más allá de su género, es decir, que un sujeto pansexual puede entablar relaciones románticas con mujeres, hombres, transexuales, intersexuales, etc, solo por su personalidad; los pansexuales pueden mantener vínculos íntimos con cualquier ser humano.
  • Poliamor: En términos simples es el amor entre muchos, son relaciones basadas en el deseo sexual y en contratos sociales, es decir, la aceptación del amor entre tres o más personas sin importar su identidad sexual.
  • Asexualidad: Se puede definir como la falta de orientación y deseos sexuales propios de la especie humana, las personas asexuales no sienten deseo físico o sexual hacia ninguna otra persona.
  • Demisexualidad: Es la atracción sexual por personas con las que se mantiene una conexión emocional.

Al hablar de sexualidad es complejo. Existe discriminación incluso dentro de la comunidad GLBTI, se presentan comportamientos homofóbicos, así por ejemplo un gay discrimina a otro por ser más femenino. También existe la transfobia donde los gays rechazan a los transexuales usando frases como “hombre tiene que ser hombre así le guste un hombre”.

Por otro lado se reproduce el sistema patriarcal, que discrimina a los  bisexuales  por la creencia de que esta condición no existe, y que estas personas solo se aprovechan de la situación. La gente se deja llevar por los prejuicios sociales y culturales impuestos por instituciones como la educación, la iglesia, la moral, que rechazan todo lo que está fuera de lo normal.

En conclusión cada colectivo se diferencia por su atracción sexual, que tiene que ver con la afinidad hacia otro sujeto; también existen las identidades de género, que consiste en como las personas quieren verse ante el mundo.

Realizado por: Andrea Villacres. Periodo 47, grupo 721.