El cosplay es arte, pasión y destreza ¿te animas a practicarlo?

Los personajes de la televisión, los videojuegos, el anime y el manga cobran vida con el diseño de las prendas de vestir y accesorios que crean los jóvenes fanáticos del cosplay, ellos trabajan día y noche para lograr el traje de su personaje favorito y después interpretarlo frente a un público imitando sus gestos, expresiones, y forma de hablar (en escenarios o eventos). El tiempo estimado que se toman para elaborar depende de la complejidad de cada traje y los accesorio que el posee el personaje, por lo general el costo aproximado es de 100 dólares por cada atuendo.

Fotografía por: Nicolas Herrera
Estefanía Valdiviezo, cosplayer

Para Estefanía Valdivieso, azafata de profesión, el fenómeno del cosplay en el Ecuador está recién comenzando, ella con 9 años de experiencia, destacó:  le falta mucho al Ecuador en performance, en los trajes y en escenario, para llegar a competencias de nivel mundial.

Estefanía gracias a su su afición por este arte, logró grandes experiencias dentro y fuera del país. Representó al Ecuador en el concurso de Blizzcon (evento de videojuegos) en el año 2014 en Estado Unidos; para ella su participación fue inolvidable, ya que desde los 12 años soñaba con ir a Blizzcon para participar en una de las competencias más reconocidas a nivel mundial. Blizzard, es una empresa con mucha historia en los videojuegos.

El trabajo arduo de Estefanía permite comprender que tras un atuendo hay muchas horas invertidas para traer a la vida a un personaje animado y que el cosplay es una forma de expresión de los jóvenes. El desconocimiento del Cosplay por parte de los quiteños, genera discriminación y burla hacia sus practicantes.

El Cosplay llegó a Quito en el año 2002 por medio del evento Expo Comic, organizado por el Club Ichiban, quienes lo realizan cada año con el fin de que la comunidad cosplayer siga avanzando. El Expo Cómic se realiza en los meses de agosto aprovechando las vacaciones estudiantiles. Si puedes anímate a conocer el arte de representar a un personaje.

Entrevista Estefania Valdiviezo.

Realizado por: Nicolás Herrera. Periódo 47, grupo 721.