¿Conoces tu verdadero grupo sanguíneo?

En la actualidad, el conocimiento del grupo sanguíneo es una tarea indispensable para mejorar la medicina transfusional. El grupo sanguíneo no está definido únicamente por el sistema ABO y Rh, existen más de 35 grupos sanguíneos bien definidos cuya importancia deriva en la posibilidad de ocasionar reacciones transfusionales a personas que reciben sangre incompatible.

La medicina transfusional ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas que requieren de transfusiones de sangre periódicas, los más vulnerables son los niños, mujeres y ancianos, muchos de ellos con enfermedades como, leucemia o anemias y en el caso de las mujeres, en los partos en los que se ha sufrido algún tipo de hemorragia; pero también ha ocasionado problemas de salud leves como urticaria, fiebre, escalofríos o graves como la muerte, debido a las diferencias genéticas que existen entre las personas.

Rosa Chiriboga Ponce licenciada en Bionálisis Clínico y máster en Salud Pública, es una apasionada investigadora del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con una extensa trayectoria actualmente lidera el grupo de investigación en la línea de inmunomatología explica «cuando recibimos sangre de otra persona, esa persona tiene un cierto tipo de sangre diferente ocasionando que tu sistema inmune reaccione, entonces se producen anticuerpos que se les conoce como, aloanticuerpos, porque son diferentes, eso es una reacción natural del sistema inmune para protegerse, porque reconoce a la sangre  extraña, como si fuera una bacteria».

Se ha descubierto que en el país existen montones de genotipos de grupos sanguíneos, entonces, por ejemplo hay un kell positivo y si tu recibes sangre de una persona que tiene ese antígeno, se va inmunizar, incluso si es que la persona se embaraza, si él bebe presenta otro tipo de sangre, va a tener inmunización y causará problemas como, daño del feto, abortos entre otros problemas.

Investigaciones realizadas por el Centro de Enfermedades Infecciosas y la Escuela de bioanálisis revela que hay una mayor frecuencia de aloanticuerpos en mujeres que en hombres, debido a que las mujeres están expuestas a factores de riesgo como embarazos y transfusiones. En general, el problema más grave es que los pacientes pueden desarrollar dos diferentes tipos de aloanticuerpos lo cual dificulta encontrar sangre compatible, ocasionando demora y malestar en los familiares y deterioro de la salud en la persona enferma.

La Master Chiriboga, resalta la importancia de conocer nuestro grupo sanguíneo, manifiesta, “al conocerlo evitaríamos problemas con los recién nacidos o con las mamás que no se sabe porque no pueden tener hijos; además dejaríamos de estar aloinmunizando a las personas, por ejemplo:  los que son leucémicos o anémicos, los que necesitan transfusiones a diario, ellos conocerán su grupo sanguíneo verdadero, se les transfundiría la sangre que no les cause daño”.

Estos procesos ya lo tienen los países desarrollados y ayuda a reducir el tiempo de espera de los pacientes y minimizar el uso de pintas de sangre. En el caso de nuestro país la Master Chiriboga resalta: “estamos en un problema, con esto de las nuevas leyes y los aranceles, han subido increíblemente estos reactivos, ese es el grave problema que tenemos, porque en las aduanas todavía no comprende la necesidad de investigar y nos cuesta mucho traer. Yo traigo de la Cruz Roja americana ya que ellos nos apoyan en investigación, por ejemplo allá, cuesta $150 dólares cada frasquito al ingresar al país hemos pagado $4000 dólares”.

En segundo plano nos menciona que en los bancos de sangre se está progresando, se ha cambiado mucho la mentalidad. Hace algunos años atrás no se hacían este tipo de investigación de anticuerpos, ahora se realiza, lo malo es que son técnicas caras, y los únicos que hacen son los bancos grandes los que tienen muchos donantes, pero los pequeños no y es ahí donde se produce la aloinmunización.

A manera de conclusión Chiriboga deja un mensaje con respecto del beneficio de donar sangre “es muy bueno, hay que considerar que la sangre no se vende, ni se fabrica y es un acto altruista sería muy bueno que la gente tuviera conciencia de ir y donar porque esa sangre es utilizada por mucha gente que está enferma, los leucémicos, niños entre otros y además no te causa ningún daño y estás contribuyendo a un proceso muy noble.”