El break dance se baila en la Casa Metro Juventudes

El break dance es una cultura urbana que gana adeptos entre los jóvenes de Quito y que les permite relacionarse entre sí. En la ciudad hay pocos espacios para practicarlo, uno de ellos es la Casa Metro Juventudes ubicada en Calderón. Allí encontré a un grupo de jóvenes entre los 20 y 25 años, que se dedican a perfeccionar sus pasos de baile.

A pesar de los prejuicios sociales y de discriminación por su forma de pensar, actuar o vestir, Oscar Canchina de 25 años, conocido como batusai practica el Break dance hace 8 años. Oscar piensa que el baile es arte, una cultura y una forma de expresión que le permite olvidar sus problemas. Practicar el break dance todos los días para estar a punto para los campeonatos nacionales e internacionales en los que participa; no quiero ser sólo un buen bailarín, sino un profesional en el Break dance, expresó enfáticamente.

Foto: Lorena Caisapanta
Oscar práctica un movimiento de break dance.

El break dance permite focalizar la atención de los chicos y chicas y alejarlos de los vicios; las acrobacias vistosas demandan disciplina y una práctica continua de entre 6 meses a 8 meses. Alejandro Donoso de 15 años, practica este baile para relajarse, subir sus ánimos y con frecuencia invita a chicos y chicas de la parroquia de Calderón para que se unan a las Casas Metro y puedan compartir la alegría que él ha encontrado en este grupo de jóvenes amantes del baile.

Foto: Lorena Caisapanta
Alejandro muestra su destreza en el baile acrobático.

El break dance no es un motivo para consumir drogas o delinquir. La Casa Metro Juventudes de Calderón es un punto de encuentro, de expresión y de inspiración que fomenta la amistad; que les permites a los bailarines, mejorar su estado anímico y físico, y sobre todo mostrar a los habitantes de su parroquia, que la realidad puede ser positiva.

Realizado por: Lorena Caisapanta. Grupo: 721.