Alas para la alegría, sacando sonrisas en cada vuelo

Mayor María Eugenia Naranjo, Directora de Comunicación de F.A.E
Mayor María Eugenia Naranjo, Directora de Comunicación de F.A.E

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (F.A.E)  cada año lleva a cabo programas de acción cívica y vinculación con la sociedad; Alas para la Alegría es uno de ellos, consiste en brindar vuelos gratuitos a niños de escasos recursos y adultos de la tercera edad, que nunca han volado en un avión.

En el Comando General de la Fuerza Aérea ubicado en el sector de la recoleta se encuentra María Eugenia Naranjo, oficial Mayor, directora del departamento de comunicación social. Ella es la encargada de planificar el programa Alas para la Alegría, en los diferentes destacamentos militares del país.

Este programa se implementó a finales de los años noventa, en las ciudades de Quito y Guayaquil, sin embargo su acogida ha permitido que en la actualidad, se se extienda a otras provincias del Ecuador. Según Naranjo los más beneficiados en esta clase de eventos son  niños de orfanatos, de escuelas fiscales y niños que padecen enfermedades catastróficas. En ese contexto la oficial resalta, la ayuda que reciben los pequeños para cumplir su sueño de elevarse hasta las alturas, promoviendo en ellos el gusto por las Fuerzas Armadas.

Foto: FAE
Proyecto Alas para la Alegría en Lago Agrio. Foto: FAE

Según estadísticas son seis mil los chiquillos que anualmente disfrutan de este programa. También han cumplido su sueño las personas de la tercera edad; muchos se suben al avión con sus respectivos cuidados, por primera vez en su vida. La oficial Naranjo manifestó: La mayor satisfacción que tenemos los caballeros y las damas del aire, es ver la alegría que reflejan las personas que se suben por primera vez a un avión, ya que la misión nuestra como institución, es promover estas acciones cívicas y nos comprometemos con nuestra misión cuando los niños ven nuestro trabajo.

Estos vuelos se realizan 3 veces al año, la primera cuando los niños de la región Costa están de vacaciones; la segunda es en junio cuando se celebra el día del niño; y la tercera, en el mes de octubre, cuando la F.A.E celebra su aniversario.

Los vuelos se realizan en aviones de transporte, Caza y Boeing; estas aeronaves permiten que los niños cumplan su sueño de llegar a las alturas. Los pilotos que comandan esta actividad, pertenecen a la zona de combate Ala  11, ubicada en la provincia de Cotopaxi, lugar donde se almacenan  las aeronaves militares.

Realizado por: Mario Villacís. Periodo 48, grupo 721.